El Correo

Maroto cree que los recursos a leyes vascas son «compatibles» con el diálogo PNV-PP

  • El vicesecretario sectorial del PP ha destacado que todavía no hay contactos con el PNV para que apoye los Presupuestos Generales del Estado, aunque espera que estas negociaciones «se produzcan" y sean "lo más extensas posibles»

El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha precisado que los recursos del Gobierno central contra leyes vascas son «compatibles» con la «operación diálogo» que su partido ha emprendido con partidos como el PNV y con instituciones como el Ejecutivo autonómico.

Maroto ha opinado de este modo sobre el fracaso de las negociaciones entre los gobiernos central y vasco para evitar que la ley vasca de adicciones llegue al Tribunal Constitucional.

Ha subrayado que se debe entender que «la discrepancia puede existir» y que «no se debe pensar que cuando un asunto se resuelve en un tribunal es porque la relación es áspera e incomoda» entre las partes en litigio.

Tras defender que los tribunales son una «herramienta normal, razonable y democrática» que ayudan a «resolver problemas entre administraciones», ha hecho hincapié en que «es compatible mantener discrepancias en relación a algunas leyes y mantener la 'operación diálogo' abierta», no sólo en Euskadi, sino también en otras autonomías.

Maroto también ha precisado que no hay contactos entre PNV y PP para negociar los presupuestos estatales porque ni siquiera se ha presentado el proyecto de cuentas para este año.

Por ello, ha pedido a todos los partidos que «se den la oportunidad» de conocer esta iniciativa antes de posicionarse sobre ella.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate