Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Iñigo Urkullu y Arturo Sosa durante el encuentro que han mantenido hoy en Roma.
Urkullu aborda el drama de los refugiados con el superior general de los jesuitas

Urkullu aborda el drama de los refugiados con el superior general de los jesuitas

El lehendakari se ha reunido hoy en Roma con el venezolano Arturo Sosa y ha mostrado el «compromiso» del Gobierno vasco de atender la crisis humanitaria que azota Europa

efe

Jueves, 12 de enero 2017, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido hoy un encuentro privado con el superior general de la Compañía de Jesús, el venezolano Arturo Sosa, con quien ha conversado sobre el drama de los refugiados y la cooperación internacional en esta materia.

El lehendakari está de visita oficial en la capital italiana, donde esta tarde se reúne con el presidente de la Comunidad de San Egidio, Marco Impagliazzo, para tratar de estrechar relaciones y conocer con mayor detalle la labor que realiza este movimiento con los refugiados.

Durante una hora, Urkullu y Sosa han dialogado sobre la labor que desempeña la compañía en «la atención a personas refugiadas» o en el ámbito social.

En las conversaciones, el lehendakari ha transmitido a Sosa el compromiso del Gobierno vasco de atender la crisis humanitaria que azota Europa, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el Viejo Continente desde hace meses.

Pero también se han abordado asuntos como el esfuerzo que realiza la Compañía de Jesús en más de 50 países, en los que asiste a personas que se han visto obligadas a dejar sus países de origen y a emigrar.

De hecho, algunos de los países en los que colabora la compañía reciben ayudas del Gobierno Vasco a través de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, según ha informado el Ejecutivo vasco en un comunicado publicado al término de la reunión.

Finalmente, también se ha analizado la manera de impulsar el proyecto del Camino Ignaciano, una iniciativa presentada por los ejecutivos vasco y catalán en julio de 2015, y que es un recorrido espiritual que sigue los pasos que realizó Ignacio de Loyola en 1522, desde el municipio guipuzcoano de Azpeitia hasta Manresa, en Barcelona.

En el encuentro entre Urkullu y el superior general también ha estado presente una delegación del Gobierno Vasco formada por los secretarios generales para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández; de Acción Exterior, Marian Elorza; y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.

La crisis de los refugiados es un asunto prioritario para el gobierno de Iñigo Urkullu, tal y como ha señalado el Ejecutivo en diversas ocasiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios