El Correo

Alonso admite que la propuesta del PP sobre el callejero de Bilbao era «inadecuada»

Alonso y Eguiluz, durante la pasada Aste Nagusia.
Alonso y Eguiluz, durante la pasada Aste Nagusia.
  • «Aunque el clima entre el PP y PNV hubiera sido otro también la habríamos retirado. Su redacción desvirtuaba su objetivo», asegura el líder de los populares vascos

Alfonso Alonso ha tratado esta mañana de zanjar y dejar atrás la polémica abierta ayer con el PNV por la propuesta presentada por el grupo municipal en Bilbao en la que solicitaba retirar del callejero de la capital vizcaína los nombres de, entre otros, el fundador del PNV, Sabino Arana. El presidente del PP vasco ha admitido a preguntas de los medios que esa iniciativa «no parecía adecuada en los términos en los que estaba redactada». El texto tildaba a Arana de ser el «ideólogo del más rancio nacionalismo-racista y cuyos pensamientos han acabado por posibilitar la existencia de fenómenos como la banda terrorista ETA».

Alonso ha confesado que él sólo conoció la existencia de esa moción y su literalidad «una vez estuvo presentada» y que habló con el portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Bilbao, Luis Eguiluz. «La pretensión del grupo municipal era poner de manifiesto lo absurdo del debate que se está produciendo con respecto al callejero de Bilbao y la división que provoca. Pero su redacción desvirtuaba el objetivo para el que se había presentado y es en ese momento cuando el señor Eguiluz decidió retirarla», ha apuntado el líder popular. Sus explicaciones han sido seguidas en la propia sala de prensa por el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, al que Alonso ha dirigido la mirada en varias ocasiones.

Con sus palabras de esta mañana, Alonso ha tratado de sofocar un incendio «innecesario», en palabras de fuentes populares, justo en el momento en el que PP y PNV están inmersos en un proceso de acercamiento para alcanzar un acuerdo presupuestario en Madrid. Aunque el presidente de los populares ha asegurado que «si el clima» entre ambas formaciones «hubiera sido otro», la iniciativa «habría sido retirada igualmente».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate