El Correo

Mendia insta a Fernández a convocar el congreso del PSOE «en abril mejor que en mayo»

Idoia Mendia.
Idoia Mendia. / EFE
  • La secretaria general del PSE espera que el presidente de la gestora atienda su petición y le anunció que el sábado tratará de convencerle a él y al resto de miembros del partido de que «no es bueno» que se prolongue esta situación de interinidad

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, llamó el pasado domingo a Idoia Mendia para conocer, de primera mano, cuál es la propuesta que el PSE defenderá en el comité federal del sábado sobre la fecha en la que se debería celebrar el 39 congreso federal del partido. La respuesta de la secretaria general vasca a Fernández fue la misma que viene defendiendo desde hace tiempo, que lo «razonable» es que el congreso se celebre «cuanto antes y mejor en abril que en mayo», y que, por consiguiente, el encuentro de este fin de semana fije ya la fecha concreta y convoque el cónclave. Mendia espera que Fernández atienda su petición y le anunció que el sábado tratará de convencerle a él y al resto de miembros del partido de que «no es bueno» para el PSOE que se prolongue esta situación de interinidad.

Pese al interés de Fernández por tener atados todos los cabos para la reunión del sábado, el PSE no cree que se llegue al comité federal con una propuesta consensuada. A estas alturas de la semana, la confianza de la líder vasca en que la gestora pueda atender su propuesta contrasta con las predicciones generalizadas de que el congreso se celebrará en junio. De momento, en su conversación telefónica, Fernández se limitó a escuchar la propuesta de Mendia, pero no le concretó cuál es la posición de la gestora.

Las razones fundamentales de los vascos para convocar el cónclave y elegir cuanto antes al nuevo secretario general se refieren a la necesidad de acabar con la interinidad actual y de abrir un espacio para poder celebrar antes del verano el congreso del PSE y los respectivos cónclaves provinciales. Otras federaciones, como la extremeña de Guillermo Fernández Vara por ejemplo, también apuestan por poder hacer en el menor tiempo posible sus propios congresos territoriales.

El sector crítico del partido en el que se encuentra alineado el PSE y a su vez las plataformas de militantes creadas para apoyar que el exsecretario general vuelva a la carrera para dirigir el partido reclaman desde la dimisión del Pedro Sánchez el 1 de octubre lo mismo que Mendia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate