El Correo

Ertzainas protestarán contra los actos por presos en el lugar donde ETA mató a un agente

Imagen del acto del sábado en la Plaza Txema Aguirre.
Imagen del acto del sábado en la Plaza Txema Aguirre.
  • Denuncian «la humillación» que sintieron cuando Etxerat se manifestó el sábado en la explanada del Guggenheim, el espacio donde la banda asesinó en 1997 a un ertzaina

La Plaza Txema Aguirre recuerda desde 1997 al ertzaina que ETA asesinó en la explanada del Guggenheim, cuando hacía labores de vigilancia por la inminente apertura del museo. El agente sospechó de una furgoneta que efectivamente transportaba unas macetas con explosivos y cuando fue a dar el alto a sus ocupantes, uno de ellos, Eneko Gogeaskoetxea, le disparó a bocajarro. El ertzaina murió horas después y Gogeaskoetxea huyó pero fue detenido en 2011 en Cambridge y condenado a 92 años de prisión.

El sábado esta misma plaza acogió una concentración por los presos organizada por Etxerat, lo que ha causado un tremendo malestar en el seno de la Ertzaintza. «Es una humillación, un menosprecio», denunciaban desde el sindicato Erne. Ese malestar se ha traducido en otra convocatoria, esta vez de protesta fijada para el día 16 de enero a las 17.00 horas y organizada por el sindicato Euspel de la Ertzaintza. «Queremos mostrar nuestra repulsa porque se utilicen espacios donde asesinaron a compañeros para concentraciones de apoyo a sus verdugos».

Aunque la convocatoria la hecho un sindicato, se quiere hacer partícipe a toda la plantilla. «Nos pareció terrible que se permita un evento por los presos precisamente en ese lugar. Nos sentimos desamparados por el departamento, que autoriza estas concentraciones. No sabemos si están mirando a otro lado o qué», denuncian.

Más molestos están aún por el hecho de que en el transcurso de la convocatoria de Etxerat del sábado «se hizo referencia de alguna manera a Eneko Gogeaskoetxea, el etarra que asesinó a nuestro compañero», denunciaron desde Erne, aunque no supieron precisar de qué manera se hizo mención a Gogeaskoetxea. «Parece que se estuvieran riendo, qué tiene que ser una cosa así para la familia... Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso».

Desde Erne aseguran que no es la primera vez que Etxerat pide autorización para manifestarse en la Plaza Txema Aguirre. «Está fuera de lugar que se elija precisamente ese lugar y la ley no debería permitirlo. Tendrían que respetar un sitio en el que una persona dio la vida por salvar la de otras».

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate