El Correo

Sáenz de Santamaría defiende en Vitoria un «diálogo sin imposiciones»

Javier de Andrés, Soraya Sáenz de Santamaría y Carlos Urquijo, esta mañana en Vitoria. / IGOR AIZPURU
  • La vicepresidenta asiste a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno, Javier de Andrés, quien llama a «trabajar juntos» en presencia de responsables del PNV

El nuevo delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, ha prometido esta mañana su cargo en Vitoria en un acto protocolario cargado de apelaciones al diálogo y al acuerdo entre instituciones presidido por la vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha aprovechado para departir con su homólogo vasco, el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka. En vísperas de que concluya el plazo para recurrir la Ley Municipal vasca y la de Adicciones, los representantes de ambas Administraciones han exhibido sintonía, relación cordial y un discurso cargado de buenas palabras que contribuye a despejar el camino a la incipiente negociación presupuestaria entre PNV y PP.

MÁS INFORMACIÓN
  • Las imágenes del acto

  • Pdf:Discurso íntedro de Javier de Andrés

  • HARIZPETIKOrdezkari izan

El nuevo delegado, que ha agradecido a su antecesor, Carlos Urquijo, su celo en hacer cumplir la ley porque «el conflicto surge de su vulneración», ha enviado en todo caso un mensaje conciliador y se ha comprometido a impulsar la colaboración con las instituciones vascas como «tarea fundacional» de su cargo. «Trabajemos juntos», ha instado De Andrés ante la atenta mirada de las autoridades congregadas en la sede de la delegación del Gobierno. Además de Erkoreka y Santamaría, han asistido al acto el consejero de Vivienda y 'hombre fuerte' del PSE en el Gabinete Urkullu, Iñaki Arriola; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País vasco, Juan Luis Ibarra, la cúpula del PP vasco al completo, los delegados de las comunidades limítrofes con Euskadi y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«La sociedad nos conmina al acuerdo», ha subrayado De Andrés, que ha pedido fomentar los «puntos en común» entre ambas Administraciones para «no defraudar» a los ciudadanos. «Todos somos Estado», ha insistido el expresidente del PP alavés, que ha recordado los acuerdos entre fuerzas políticas diferentes logrados en su etapa de diputado general y ha prometido poner su experiencia al servicio del cargo. También ha hecho mención expresa a la singularidad foral vasca y a los derechos históricos amparados por la Constitución.

El Gobierno central, «para los vascos»

En la misma línea, la vicepresidenta ha destacado el «conocimiento foral» de De Andrés como una de las razones de su nombramiento, así como su capacidad de diálogo y el arraigo «en su tierra, pero también en los valores que constituyen nuestro país, España». Durante una breve intervención, Sáenz de Santamaría ha señalado que los españoles y los vascos en las últimas elecciones han marcado a los gobiernos el diálogo como método de trabajo y el acuerdo como «marco definidor de la política». «Creo que eso debemos ejercerlo en todos los foros y no olvidar ninguno de ellos. Cada uno con su propia voz, sin adhesiones ni imposiciones pero contribuyendo con franqueza a un debate público que nos reclaman los ciudadanos», ha incidido.

La vicepresidenta también ha confiado en que De Andrés contribuirá a demostrar que el Gobierno central es también «de los vascos y para los vascos» y ha instado a ejercer la «corresponsabilidad» institucional desde la «lealtad»: «Estamos llamados a ver en el otro no el origen de los problemas sino un interlocutor necesario e imprescindible para encontrar soluciones», ha enfatizado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate