El Correo

Mendia ve a Patxi López con capacidad de liderar el PSOE

Idoia Mendia y Patxi López, en un acto, en junio.
Idoia Mendia y Patxi López, en un acto, en junio. / B. Castillo
  • La secretaria general de los socialistas vascos reconoce que «hay ganas de que haya más de un candidato»

«Hay muchas personas muy preparadas para poder liderar el PSOE y Patxi López es una de ellas». Con estas palabras se ha pronunciado Idoia Mendia, secretaria general de los socialistas, sobre la posibilidad de que su antecesor en el cargo y exlehendakari presente su candidatura para liderar el partido a nivel nacional. Como publica hoy EL CORREO, López calcula los apoyos con los que podría contar en la batalla con Susana Díaz -todos dan por seguro que la dirigente andaluza sí se presentará- para decidir si da el paso y trata de hacerse con las riendas de la organización en España. Aunque el exlehendakari guarda silencio -en el partido consideran que quien anuncie ahora su candidatura se precipitará y perderá cualquier opción de triunfo-, sí que ha incentivado en las últimas semanas una imagen de hombre de Estado, con llamamientos a la unidad y suscribiendo artículos de opinión en los que arroja luz sobre cuál es su posición sobre el futuro del partido y el diseño territorial de España.

En este contexto y entrevistada por Efe, la secretaria general de los socialistas vascos se muestra abierta a que en la batalla por el liderazgo en el PSOE haya más de un aspirante. Choca así con el criterio que el diputado Eduardo Madina lanzó el pasado día 2 de enero en este periódico cuando apostó a las claras por una candidatura única que evite agrandar aún más la herida generada tras la dimisión de Pedro Sánchez. Para Mendia «se palpa que hay ganas de que haya más de un candidato (a la secretaría general) y seguramente lo habrá». En este sentido, defiende que la "unidad" en el PSOE no pasa por la presentación de un único candidato en las primarias, sino que se debe conseguir después, en el congreso federal, con una ejecutiva que integre «a todo el mundo» y con la «lealtad» de todos hacia la dirección que se elija.

La líder del PSE-EE, federación que apoyó a Pedro Sánchez hasta el comité federal de octubre, ve ahora «muy prematuro» pronunciarse sobre el respaldo a posibles candidatos y ha recalcado que los socialistas vascos han sido «siempre, en todo momento, leales con el líder» que tenga el PSOE en cada momento. Sobre su antecesor Patxi López, ha señalado que no sabe si «va a dar el paso» de presentarse a las primarias del PSOE. «No me ha comentado nada, hay muchas personas muy preparadas para poder liderar el PSOE y Patxi es una de ellas». «Lo importante para los socialistas vascos es el proyecto que lleven esas personas que den un paso al frente», ha apuntado sin pronunciarse por ninguno de los candidatos que se manejan, incluida Susana Díaz. Mendia sí que ha sido, junto a Mikel Iceta, del PSC, una de los dirigentes socialistas que se ha significado como más cercana al sector de Pedro Sánchez e incluso ha abogado, en contra de la línea oficial, en favor de que el congreso del que salga la nueva dirección nacional se celebre «cuanto antes» y no cerca del verano como parece desear el entorno de Susana Díaz.

Mendia ha asegurado, no obstante, que «siempre ha mantenido una relación fluida» y se lleva «lo suficientemente bien» con la Gestora que preside Javier Fernández como para solucionar el «día a día» del partido, aunque critique que se pueda posponer la celebración del congreso federal hasta junio y que la Gestora esté tomando acuerdos «de muchísimo calado» con el PP, como el techo de gasto o la hipotética negociación de los Presupuestos. «Son decisiones que debería tomar un líder salido de unas primarias y una dirección salida de un congreso», ha subrayado.

Mendia ha insistido en la lealtad: «la solución a la crisis que vive el PSOE solo puede venir de la votación de los militantes en unas primarias y de un congreso donde salga una ejecutiva de unidad y, sobre todo, de lealtad». Ha lamentado que el PSOE «lleva ya cinco años muy largos en los que no se ha vivido esa lealtad interna hacia la ejecutiva federal y este 39 Congreso tiene que ser el congreso del que salgamos unidos, que no uniformes».

Sobre la relación con el diputado guipuzcoano Odón Elorza, ha negado que haya discrepancias de fondo entre la dirección del PSE-EE y él, aunque «evidentemente se saltó» la decisión del comité federal, luego asumida por la ejecutiva del PSE-EE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. «Es un diputado que emite sus opiniones, que han sido muy variadas en los últimos meses, y él ahora defiende esa posición» sobre el no a Rajoy y el apoyo a Sánchez para que sea candidato a secretario general, ha dicho.

En cuanto a la relación orgánica entre el PSOE y el PSC, Mendia ha sostenido que debe ser «la misma que han mantenido hasta ahora" porque «como decía Miquel Iceta, si el PSC no cabe en el PSOE es que Cataluña tampoco cabe en España y esa no es la apuesta de los socialistas, que apostamos por un proyecto común y que Cataluña quepa en España».

Al margen de las cuestión de los liderazgos en el PSOE, Mendia ha considerado que para superar la caída electoral de los socialistas desde 2011 deben profundizar en la democracia interna, la apertura a la sociedad y «responder» a las nuevas formas de participación política que han surgido en los últimos años. «También, en esta nueva economía capitalista sin rostros ni fronteras y que deja una brecha profunda de desigualdad en la sociedad, tenemos que seguir diciendo y demostrando con medidas concretas que la socialdemocracia es la única ideología con respuesta al mundo de hoy», ha añadido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate