El Correo

El Gobierno vasco acuerda una subida mínima del 1,5% de la RGI

El Gobierno vasco acuerda una subida mínima del 1,5% de la RGI
  • El departamento de Empleo y Políticas Sociales rechaza equiparar la prestación al salario mínimo, que se ha incremantado en un 8%

El Gobierno vasco ha acordado finalmente aplicar una subida mínima en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), equivalente al incremento del IPC con respecto a 2016, que, al cierre provisional del ejercicio del pasado año, era del 1,5%. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu zanja así el debate sobre el incremento en una prestación social que el pasado mes de diciembre cobraron 63.797 unidades convivenciales en Euskadi. Tanto los perceptores como las principales centrales sindicales vascas demandaban una subida en la ayuda del 8%, la misma cuantía en que PP y PSOE decidieron hace más de un mes en el Congreso incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Horas después de que el sindicato ELA reclamara la vinculación automática de la RGI al salario mínimo –una exigencia que en los últimos días había hecho suya LAB, EH Bildu y Elkarrekin Podemos–, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, confirmaba, a primera hora de la tarde de este sábado y a través de una nota de su departamento, que el Ejecutuvo propondrá que se incluya en los próximos Presupuestos vascos una subida equivalente a la del IPC, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2017. Un alza controlada, igual que la que se decidió el año pasado, y que evitará un impacto incontrolado en las Cuentas. La propia consejera admitió la semana pasada la existencia del debate en el seno del Gabinete, y hasta hoy mismo los técnicos de Lakua han analizado y sopesado informes para adoptar la decisión final. Según ha precisado hoy Artolazabal, el SMI y la RGI son «conceptos diferentes» y vincularlos de forma automática no serviría para estimular la inserción laboral ni evitaría la «cronificación» en el cobro de las ayudas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate