El Correo

La presidenta del PNV de Bizkaia vaticina que «no será fácil» subir la RGI

Itxaso Atutxa.
Itxaso Atutxa. / E. C.
  • Itxaso Atutxa afirma que una subida del 8% supone «una cantidad muy importante»

El PNV ve complicado que el Gobierno vasco pueda aumentar la partida destinada a la RGI en un 8%, una subida que reclaman diversos colectivos sociales y políticos tras el incremento que ha sufrido el Salario Mínimo Interprofesional en este mismo porcentaje. La cuantía de la ayuda social está vinculada al SMI, aunque no de forma total, por lo que el Ejecutivo autónomo estudia ahora qué hacer. El problema es presupuestario: podría tener un sobrecoste de más de 30 millones para unas arcas públicas muy ajustadas.

Un escenario complejo al que ayer se refirió Itxaso Atutxa. La presidenta del Bizkai buru batzar auguró que «no va a ser fácil» que el Gobierno de Urkullu incluya en el Presupuesto de 2017 una subida del 8% en la RGI, ya que supone «una cantidad muy importante».

«Con dignidad»

Atutxa aseguró no estar «muy segura» de que el incremento de la RGI y el del SMI «tengan que estar relacionados». «De hecho, en otras partes del Estado utilizan otro tipo de índices para relacionar subidas y bajadas, o porcentajes de ayudas que no son el SMI», añadió.

En su opinión, este salario se debe mantener «con dignidad» porque «no es suficiente, y habría que dignificarlo y subirlo». Sin embargo, puso en duda que «todo el resto de ayudas», entre ellas la RGI, «tengan que estar referenciadas a ese índice».

«No sé de dónde se podría sacar una partida tan importante», se preguntó respecto a los 30 millones que tendría de coste dicha subida.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate