El Correo

Erkoreka acudirá en lugar de Urkullu a la investidura de De Andrés como delegado del Gobierno

Iñigo Urkullu y Javier de Andrés se saludan en una imagen de 2015.
Iñigo Urkullu y Javier de Andrés se saludan en una imagen de 2015. / Igor Aizpuru
  • El Gobierno vasco enviará a su portavoz como representante al acto que se celebrará este lunes. El lehendakari considera que esta figura «no tiene sentido» en Euskadi

El consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, asistirá, en representación del Ejecutivo vasco, a la toma de posesión el próximo lunes en Vitoria de Javier de Andrés como nuevo delegado del Gobierno en Euskadi.

Según han informado fuentes del Gabinete de Iñigo Urkullu, Erkoreka ha recibido este miércoles una invitación oficial de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, para que asista al evento.

Precisamente, esta misma mañana se ha conocido que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no acudirá al acto al considerar que la figura institucional del delegado de Gobierno en el País Vasco «no tiene sentido», y menos «en un Estado de las Autonomías, en el que Euskadi tiene un régimen singular».

De Andrés, que hasta su designación como delegado del Gobierno en Euskadi en sustitución de Carlos Urquijo era el presidente del PP de Álava, tomará posesión de su cargo el lunes en Vitoria en un acto al que acudirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La Delegación del Gobierno anunció este martes que invitaría a representantes de las instituciones de Euskadi, miembros de la judicatura y de distintos ámbitos de la sociedad vasca y hoy fuentes del Gobierno autonómico han confirmado que Urkullu no irá a la toma de posesión «por motivos de fondo y también de forma».

El lehendakari considera que esta figura es «del Gobierno, no del Estado», por lo que «no tiene sentido y menos en un Estado de las Autonomías en el que Euskadi es una autonomía con un régimen singular».

Además, ha criticado Urkullu, De Andrés en sus primeras declaraciones ha avalado «todos y cada uno de los recursos presentados por su antecesor en contra de decisiones adoptadas por el Parlamento y el Gobierno vascos».

También el Ejecutivo autonómico ha considerado que «no es comprensible» que cuando se pretende iniciar una nueva etapa de relación entre los gobiernos español y vasco, el anuncio de la invitación al lehendakari a la toma de posesión «se realice a través de los medios de comunicación».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate