Borrar

EH Bildu, «preocupado» por el acercamiento del PNV «al PP y a España»

Reclama a los nacionalistas que busquen acuerdos «en Euskadi» y que promuevan una reforma del Estatuto «más profunda» de lo que plantea

Octavio Igea

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Maddalen Iriarte y Peio Urizar, parlamentarios de EH Bildu, han mostrado su «preocupación» por el acercamiento del PNV «al PP y a España» tras confirmarse que populares y jeltzales han iniciado el deshielo de la maltrecha relación que han mantenido durante la pasada legislatura. «Los populares no van a moverse de sus posiciones así que el PNV haría mejor en buscar acuerdos en Euskadi», ha recalcado Urizar tras advertir que los nacionalistas «buscan un pacto que consolidará el actual escenario de recortes y precariedad».

Los portavoces de la coalición soberanista han comparecido esta mañana en el Parlamento vasco para anunciar una enmienda a la ponencia para renovar el Estatuto de Gernika que van a promover conjuntamente PNV y PSE fruto de su acuerdo de gobierno. EH Bildu «da por bueno» el documento inicial pero cree que «se queda corto», así que planteará la necesidad de reforzar el derecho a decidir de la ciudadanía. «Son los que deben tener la palabra en última instancia y debe respetarse su voluntad», ha precisado Iriarte, «aunque su postura colisione con el ordenamiento jurídico actual». «Si eso pasa, lo que se debe cambiar es el ordenamiento», ha añadido.

La portavoz independentista ha hecho un llamamiento a jeltzales y Elkarrekin Podemos -las dos formaciones que se han mostrado a favor de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación- para que la reforma estatutaria sea profunda. «El estatus actual ha quedado obsoleto y esta debe ser una legislatura clave para su modernización, pero no podemos quedarnos en añadir más o menos competencias nuevas». La «esencia» de la actualización, ha dicho Iriarte, pasa por abordar «el tema pendiente» del derecho a decidir.

Podemos, también

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos en la Cámara vasca, Lander Martínez, también ha mostrado su «preocupación» por la «profunda relación» que pudieran llegar a trabar PNV y PP en el proceso de negociación que puede culminar en el apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado para 2017. «No es lo mejor para Euskadi vista la relación que Rajoy ha mantenido con el País Vasco durante los últimos años», ha advertido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios