Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Otegi.
Otegi dice que EH Bildu actuó de forma «un tanto precipitada» al enviar la carta a Trump

Otegi dice que EH Bildu actuó de forma «un tanto precipitada» al enviar la carta a Trump

Justifica la misiva en el protocolo habitual de la formación abertzale, aunque admite que ha habido un debate interno sobre su conveniencia

Elcorreo.com

Martes, 29 de noviembre 2016, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arnaldo Otegi aseguró ayer que el protocolo de actuación de EH Bildu cada vez que se celebran unas elecciones democráticas fue «un tanto precipitado» en el caso de Donald Trump, a quien la formación abertzale felicitó por su victoria en los comicios de EE UU a través de una carta enviada a la Embajada de ese país en España, como adelantó este periódico.

La misiva, remitida a nombre de James Costos, máximo responsable de la legación norteamericana en Madrid, estaba firmada por la diputada Marian Beitialarrangoitia y en ella se le pedía que transmitiera las felicitaciones de la coalición al nuevo presidente de la mayor potencia del mundo. «Desde mi punto de vista, quizás el acto reflejo del protocolo fue un tanto precipitado... Aunque se felicita normalmente a las administraciones por el buen desarrollo de las elecciones», declaró Otegi a Radio Euskadi.

El dirigente de Bildu quiso dejar claro que los «valores políticos e ideológicos» que preconiza la formación a la que pertenece están muy alejados de los defendidos por Trump, quien, a diferencia del recientemente fallecido Fidel Castro en Cuba, «ni acabará con la desnutrición ni el analfabetismo en EE UU ni instaurará la sanidad universal». Otegi no cree que el texto que la coalición hizo llegar a la Embajada fuera «exactamente una carta de felicitación». Sin embargo, admitió que existen «mecanismos de diplomacia que a veces son necesarios» y que la propia Cuba e incluso los kurdos también muestran sus respetos al nuevo presidente estadounidense cuando se celebran unas elecciones. «Se ha hecho así (enviar la carta) y ha habido mecanismos internos para que debatamos sobre eso con absoluta tranquilidad», añadió.

De hecho, hubo una discusión interna en el seno de EH Bildu y existieron varios borradores previos al texto definitivo que fueron retocados antes de remitir la misiva. A pesar de los retoques y las matizaciones, la iniciativa siguió sin convencer a algunos miembros de la coalición aunque figurara en la «política de relaciones internacionales» de la formación abertzale. «Cada acto parece que aquí se juzga como el último que se ha hecho en la vida», subrayó ayer Otegi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios