Borrar
«Lealtad», «entendimiento» y «trabajar juntos», el mensaje de Sáenz de Santamaría a Urkullu

«Lealtad», «entendimiento» y «trabajar juntos», el mensaje de Sáenz de Santamaría a Urkullu

La vicepresidenta, Puigdemont y Barkos han firmado mensajes de felicitación al lehendakari en el libro de honor de las Juntas

olatz barriuso

Sábado, 26 de noviembre 2016, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En esta casa de las Juntas Generales, y bajo la mirada de siglos de historia, lealtad y entendimiento para trabajar juntos al servicio de los vascos y del conjunto de los ciudadanos». Es el mensaje que la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha firmado en el libro de honor de la Casa de Juntas de Gernika tras la jura del cargo por parte de Iñigo Urkullu. La número dos del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que acaba de asumir también la cartera de Administraciones Públicas, ha querido destacar de esta manera tres de los conceptos que va a tener que utilizar en la actual legislatura: «lealtad», «entendimiento» y «trabajar juntos». Palabras con las que afrontar con el PNV, por ejemplo, la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y la actualización del Estatuto de autonomía, en el que los jeltzales exigen el blindaje de las competencias vascas y evitar así que las leyes aprobadas en el Parlamento de Vitoria sean objeto de constantes recursos ante el Tribunal Constitucional.

Sáenz de Santamaría también deberá afrontar la negociación con la Generalitat, que ha emprendido un vía unilateral para la independencia. Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán, ha coincidido, de hecho, en Gernika junto a la vicepresidente. Han estado sentado juntos en el interior del edificio y han podido incluso departir unos minutos.

No ha sido la única dedicatoria impresa en el libro de la Casa de Juntas. Invitados como Puigdemont y los presidentes de Navarra, Uxue Barkos, y Canarias, Fernando Clavijo, también han dedicado palabras de respeto hacia el lehendakari. El propio Urkullu ha escrito de puño y letra un mensaje en el que se compromete a trabajar «por una Euskadi mejor y para todos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios