Borrar
El Gobierno vasco PNV-PSE echa a andar con seis consejeros nuevos

El Gobierno vasco PNV-PSE echa a andar con seis consejeros nuevos

Erkoreka y Tapia salen reforzados, Azpiazu asume Hacienda y Arriola será el 'hombre fuerte' de los socialistas

DAVID GUADILLA

Jueves, 24 de noviembre 2016, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Gobierno vasco echa a andar. El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció su composición apenas unas horas después de ser investido por el Parlamento con el apoyo del PNV y el PSE, que reeditan una coalición en el Ejecutivo de Vitoria 18 años después de su última experiencia.

El Gabinete estará formado por once departamentos, tres más que el anterior. Más de la mitad de sus titulares -seis de ellos- se estrenan en el cargo. Las principales novedades, por parte del PNV, son la incorporación del diputado nacionalista en el Congreso Pedro Azpiazu como consejero de Hacienda, en sustitución de Ricardo Gatzagaetxebarria; del periodista Bingen Zupiria -director de 'Deia'- al frente de Cultura y Política Lingüística; y de Beatriz Artolazabal en Empleo y Políticas Sociales. La responsable jeltzale ocupaba hasta ahora la cartera de Asuntos Sociales en la Diputación de Álava, un área que se ha visto salpicada en las últimas semanas por el escándalo de la presunta prostitución de menores tutelados. Los socialistas estarán representados por su secretario general en Gipuzkoa, Iñaki Arriola (Vivienda); el sociólogo Alfredo Retortillo (Turismo, Comercio y Consumo) y María Jesús San José, actual directora de la Función Pública en Álava, que se hará cargo de Trabajo y Justicia.

Urkullu mantiene como 'peso pesado' de su Gobierno a Josu Erkoreka, que se hará cargo de Gobernanza Pública y Autogobierno, y continuará como portavoz. Erkoreka será el interlocutor con Madrid sobre las transferencias pendientes y verá reforzado su papel en el Ejecutivo en una legislatura sobre la que planea la reforma del Estatuto de Gernika. Se mantienen en sus puestos Arantxa Tapia , en un macrodepartamento de Desarrollo Económico e Infraestrcturas a cargo estará la política industrial y las obras del tramo guipuzcoano del TAV; Jon Darpón (Salud), Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad) y Cristina Uriarte (Educación); esta última con menores competencias al haberse desgajado a un nuevo departamento las de Cultura y Política Lingüística.

Arriola, consejero de Transportes con Patxi López de lehendakari, será el 'hombre fuerte' del PSE en el Gabinete. Asumirá la cartera de Vivienda, Medio Ambiente y Planificación Territorial. Los socialistas han elegido para las otras dos consejerías a militantes con un perfil político más bajo: Alfonso Retortillo -sociólogo, politólogo y miembro del equipo de la UPV que elabora el Euskobarómetro- será el nuevo responsable de Turismo, Comercio y Consumo; mientras que de Trabajo y Justicia se hará cargo María Jesús San José, actual directora foral de Función Pública en Álava.

El Gobierno de Iñigo Urkullu tomará posesión el próximo lunes.

Esta es la lista de los responsables de los departamentos:

Josu Erkoreka (PNV): Gobernanza pública y autogobierno, y portavoz

Arantxa Tapia (PNV) Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Estefanía Beltrán de Heredia (PNV): Consejera de Seguridad

Jon Darpón (PNV): Consejero de Salud

Cristina Uriarte (PNV): Consejera de Educación

Iñaki Arriola (PSE): Consejero de Vivienda, Medioambiente y Planificación Territorial

María Jesús San José (PSE): Consejera de Trabajo y Justicia

Bingen Zupiria (Actual director de Deia): Cultura y Política Lingüística

Beatriz Artolazabal Albeniz (PNV): Empleo y Políticas Sociales

Pedro María Azpiazu Uriarte (PNV): Hacienda y Economía

José Alfredo Retortillo Paniagua (PSE): Turismo, Comercio y Consumo

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios