Borrar
Trump y Marian Beitialarrangoitia, portavoz de la formación que ha firmado la carta.
EH Bildu felicita a Donald Trump con una carta al embajador de EE UU

EH Bildu felicita a Donald Trump con una carta al embajador de EE UU

La coalición abertzale enmarca la iniciativa en la «política de relaciones internacionales» que mantiene con diferentes países

D. GUADILLA / I. ORIO

Martes, 22 de noviembre 2016, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EH Bildu ha remitido una carta a la Embajada de Estados Unidos en España en la que felicita a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, en las que derrotó a la aspirante demócrata, Hillary Clinton, en una batalla en las urnas que despertó la expectación de todo el planeta y cuyos resultados han agitado a las grandes potencias mundiales de los cinco continentes.

La misiva, firmada por la portavoz de la formación de la izquierda abertzale en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia el otro representante en la Cámara baja es Oskar Matute, fue enviada a James Costos, máximo responsable de la legación del país norteamericano en Madrid. En ella, la diputada pide al diplomático en nombre de la coalición que traslade al multimillonario republicano sus felicitaciones por haberse convertido en el nuevo inquilino de la Casa Blanca, quien ocupará el Despacho Oval a mediados del próximo mes de enero una vez se complete el traspaso de poderes.

Según ha podido saber este periódico, hubo una discusión interna en el seno de EH Bildu por el contenido de la carta y por la conveniencia y también la oportunidad de hacerla llegar a la Embajada estadounidense al ser Donald Trump el destinatario último de la misma. Existieron varios borradores previos que fueron retocados y limados hasta redactar la misiva final y enviarla a la atención de James Costos. Sin embargo, a pesar de los arreglos y las matizaciones, la iniciativa siguió sin convencer a algunos miembros de la coalición, que sin embargo mantuvo su resolución genuina y remitió a Costo la misiva cuando se incluyeron las matizaciones.

La diáspora

Fuentes oficiales de EH Bildu contextualizaron ayer la carta remitida a la Embajada «en la política de relaciones internacionales» que mantiene la formación «con todos los países, incluido EE UU», y, al mismo tiempo, la enmarcaron «en el proceso de resolución del conflicto». La izquierda abertzale mantiene lazos consolidados con la diáspora a través de diferentes colectivos sociales y políticos vinculados con los descendientes de los vascos que emigraron a tierras americanas y, por esa razón, sus soportes políticos e institucionales tratan de estrechar las relaciones con el Gobierno norteamericano.

EH Bildu ha intentado reorientar últimamente su presencia en Madrid y acercarse a partidos, colectivos e instituciones con las que habitualmente la izquierda abertzale no estaba acostumbrada a relacionarse por su habitual aislamiento en la capital. La misiva de felicitación a Trump a través de la legación diplomática de Esatdos Unidos formaría parte de esta línea más aperturista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios