Borrar
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.
Erkoreka reprocha al PP que «rehúya» solo los actos del Gobierno vasco por el Día de la Memoria

Erkoreka reprocha al PP que «rehúya» solo los actos del Gobierno vasco por el Día de la Memoria

El portavoz del Ejecutivo de Vitoria lamente que el partido «opere con un criterio distinto» según quien convoque los homenajes a las víctimas

Olatz Barriuso

Martes, 8 de noviembre 2016, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En vísperas de la celebración, el próximo jueves, del Día de la Memoria, el Gobierno vasco ha reprochado esta mañana al PP que «opere con un criterio distinto» según quién convoque los actos en recuerdo y homenaje a las víctimas. «¿Por qué a unos sí y a otros no?», se ha preguntado el portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Erkoreka, que ha instado a los populares vascos a aclarar por qué «rehuyen» los actos institucionales convocados por el Gobierno vasco, como el que ha organizado este 10 de noviembre en el bilbaíno parque de Doña Casilda, y sí han secundado, en cambio, otros actos de recuerdo celebrados en el ámbito municipal.

El PP vasco ya dejó claro ayer que este año tampoco será posible celebrar un acto unitario por las víctimas. Su presidente, Alfonso Alonso, anunció que será «muy difícil» que su partido pueda participar al incluirse entre los homenajeados también a damnificados por abusos policiales. Para Alonso, no se puede «diluir» la memoria de las víctimas del terrorismo en la de los afectados por otras violencias para diseñar así un acto «a la medida» de quienes no han condenado a ETA.

Erkoreka ha lamentado que el PP no tenga un criterio «monolítico ni unívoco» sobre el particular y ha defendido un Día de la Memoria «sin exclusiones pero sin equiparaciones» entre las distintas víctimas. En ese sentido, el portavoz del Gobierno vasco ha insistido en «no confundir» el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra el 11 de marzo y que el Ejecutivo conmemoró en San Sebastián con presencia de todos los partidos y asociaciones de damnificados, y la efeméride del 10 de noviembre, una fecha señalada por ser la única sin asesinatos de ETA. «Es deseo y voluntad del Gobierno vasco», ha subrayado Erkoreka, que el Día de la Memoria cuente «con el mismo respaldo social» que la jornada celebrada el 11-M.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios