Borrar
«Los vascos somos una nación», recuerda Aitor Esteban a Rajoy

«Los vascos somos una nación», recuerda Aitor Esteban a Rajoy

En una breve intervención, el portavoz del PNV justifica su 'no' al candidato popular por su idea de Estado negadora de los distintos sentimientos de pertenencia

Olatz Barriuso

Sábado, 29 de octubre 2016, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha recordado a Mariano Rajoy durante su intervención en la sesión definitiva del debate de investidura que «los vascos somos una nación» y así lo va a defender el grupo jeltzale durante la legislatura. De hecho, ha justificado el 'no' al candidato del PP por su idea de Estado «negadora» de los distintos sentimientos de pertenencia, además de por su empeño en la «judicialización de la política».

El diputado jeltzale ha subrayado en la tribuna que la propia Constitución ampara en su Disposición Adicional Primera «el hecho foral» que, ha dicho, «no se agota en el Concierto Económico», se extiende al Estatuto de Gernika en su integridad y obliga a dejar de lado la «imposición» y fomentar el «acuerdo entre partes». En una clara referencia a la confusa alusión que hizo el jueves Pablo Iglesias a la cruz de Borgoña, Esteban quiso dejar claro que la cruz que honraban los gudaris del PNV era la de San Andrés. «El próximo 30 de noviembre, día de San Andrés, día de la batalla de Padura, celebraremos que Euskadi es una nación y así quiere ser tratada».

En una intervención muy breve, en la que no ha llegado a agotar los cinco minutos reglamentarios, Esteban ha evitado dar pábulo a posibles acuerdos del PNV con Rajoy y se ha declarado, de hecho, «alarmado» por la intervención inicial del candidato, que se ha mostrado dispuesto a «ceder en lo que sea razonable». «Lo razonable siempre es lo suyo y traguen los demás», ha lamentado el portavoz peneuvista, que ha advertido al PP de su «error». Esteban ha recomendado al presidente del Gobierno que, en lugar de apoyarse en la «aristocracia jurídica» que conforma su «ejército de abogados del Estado», dé paso a un Ejecutivo «más político» compuesto por «personas imaginativas y capaces de llegar a acuerdos». De lo contrario, ha advertido, la legislatura estará «abocada al fracaso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios