Borrar
Operación de la Policía contra el yihadismo.
Etarras 2, yihadistas 47

Etarras 2, yihadistas 47

La publicación de la estadística del Ministerio de Interior sobre operaciones antiterroristas en 2016 revela la orientación de las investigaciones tras el fin de la violencia de la banda y el auge del Estado Islámico

óscar b. de otálora

Miércoles, 19 de octubre 2016, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El yihadistmo es la principal amenaza para la seguridad en España y así lo demuestran los balances de la lucha antiterrorista en España, en la que ETA -de cuyo fin de la lucha armada se cumplen ahora cinco años- ha pasado a ocupar un puesto secundario. Según los datos del Ministerio del Interior, en lo que va de año se han llevado a cabo 24 operaciones contra el terrorismo internacional en España, en las que se han registrado 47 detenciones de presuntos activistas. En el mismo año, dos personas han sido arrestadas por su presunta vinculación con la banda. La estadística, no obstante, no incluye la investigación conjunta de la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad galas que concluyó el pasado domingo con la incautación de uno de los mayores zulos de la banda en suelo francés, una operación en la que no hubo arrestados pese a que ha sido uno de los grandes operativos contra la logística de la banda

Los datos revelan esta evolución en la que las fuerzas de seguridad han pasado de ocuparse de ETA ha centrar sus esfuerzos en el yihadismo. Desde que la banda abandonó la lucha armada se han llebado ha cabo 163 detenciones, en una cifra que ha ido descendiendo de forma paulatina hasta llegar a los dos arrestados este año. En 2013 se produjo el pico más alto de operaciones, con 51 detenidos. El número de yihadistas detenidos desde entonces es superior, ya que 186 presuntos miembros de grupos musulmanes radicales han sido arrestados desde 2012.

Del total de operaciones yihadistas, dos se han llevado a cabo en el País Vasco. Una de ellas en Gipuzkoa, en la que fueron arrestados dos presuntos activistas en Rentería y San Sebastián, respectivamente, y un tercero en Vitoria. Estos casos, registrados en 2015, se corresponden a investigaciones abiertas por captación o propaganda en internet del Estado Islámico.

Los datos del yihadismo, evidencias que los dos grandes nucleos de movimientos vinculados al yihadismo en España se encuentran en Barcelona, seguido de Madrid, Ceuta y Melilla. Es significativos que desde el 2012, en Cataluña se ha detenido a 62 personas por sus presuntos vículos con el radicalismo religioso. En el mismo periodo, en Madrid se ha arrestado a 26 sospechosos, en Ceuta a 24 y Melilla a 21. En su mayoría se trata de personas que trabajaban en la captación o la propaganda, aunque las fuerzas de seguridad han llevado a cabo operaciones como la que en marzo de este año permitió localizar en los puertos de Valencia y Algeciras más de 20.000 uniformes militares destinados a Irak y Siria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios