Borrar
Los cinco lehendakaris en la Casa de Juntas de Gernika.
Urkullu reivindica el acuerdo «entre diferentes» del lehendakari Agirre, «tan necesario hoy como entonces»

Urkullu reivindica el acuerdo «entre diferentes» del lehendakari Agirre, «tan necesario hoy como entonces»

El Gobierno vasco ha celebrado esta mañana en la Casa de Juntas de Gernika un acto emotivo y solemne para conmemorar la constitución hace 80 años del primer Gobierno vasco

Olatz Barriuso

Viernes, 7 de octubre 2016, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno vasco ha celebrado esta mañana en la Casa de Juntas de Gernika un acto emotivo y solemne para conmemorar la constitución hace 80 años del primer Ejecutivo vasco con el lehendakari Agirre al frente. El lehendakari Urkullu ha tomado la palabra para cerrar la conmemoración, que ha reunido en torno al viejo árbol de Gernika, símbolo de las libertades de los vascos, a todos sus predecesores en el cargo, Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López. Y lo ha hecho con un discurso en el que ha reconocido la apuesta de Agirre por un Gobierno «plural y entre diferentes» y un modelo «para avanzar desde la colaboración y el acuerdo». «Un espíritu tan necesario hoy en Euskadi como entonces», ha apostillado el lehendakari, en vísperas de que arranquen las negociaciones del PNV para formar gobierno, con los socialistas vascos como socios más factibles. En aquel Gobierno de Agirre había socialistas, comunistas y republicanos, un Gabinete de concentración, ha recordado Urkullu, «asentado en valores humanistas y éticos, entregado a la causa de la libertad y la democracia» en pleno comienzo de la ocupación franquista. «Un buen Gobierno, ejemplo de dignidad», ha concluido.

Los cinco lehendakaris

Al acto, además de los exlehendakaris, han asistido también familiares de los miembros del primer Gobierno vasco y del Ejecutivo en el exilio, consejeros y exconsejeros, representantes del Parlamento vasco, líderes políticos, los diputados generales, junteros, los alcaldes de las tres capitales vascas y los de Gernika, Getxo, de donde fue primer edil el lehendakari Agirre, y Trucíos, donde se celebró la ultima reunión de aquel Gabinete antes de partir hacia el exilio. El momento culminante del acto, en el que dos actores han interpretado al lehendakari Agirre y a su esposa, Mari Zabala, ha sido la imagen de los cinco lehendakaris con sus respectivas makilas juntos bajo el árbol de Gernika.

El lehendakari Urkullu ha asegurado compartir con aquel Gobierno vasco su compromiso con el servicio «a todo un pueblo» y con la construcción del país y ha insistido, en ese sentido, en la necesidad de «actualizar» la naturaleza pactada del autogobierno vasco, «el procedimiento que conecta con nuestra tradición foral y facilitó la experiencia estatutaria de hace 80 años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios