Borrar
Isabel Salud, junto a Nagua Alba.
Ezker Anitza emplaza a EH Bildu y al PSE a empezar a crear una alternativa al PNV

Ezker Anitza emplaza a EH Bildu y al PSE a empezar a crear una alternativa al PNV

Su líder, la diputada de Unidos Podemos Isabel Salud, apuesta por avanzar hacia una mayoría de izquierdas en Euskadi

el correo

Viernes, 30 de septiembre 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ezker Anitza, la marca de Izquierda Unida en Euskadi, ha lanzado un llamamiento a EH Bildu y al PSE para avanzar hacia una mayoría de izquierdas que defienda los derechos de la clase trabajadora y que, a medio o largo plazo, se convierta en la «alternativa al PNV».

La coordinadora de esa formación y diputada en el Congreso de Unidos Podemos, Isabel Salud, ha indicado que va a trasladar esa propuesta a Podemos Euskadi y a Equo, formaciones con las que concurrió en coalición en las elecciones vascas del pasado domingo.

Junto a Jon Hernández e Iñigo Martínez que salieron elegidos como parlamentarios por las listas de Elkarrekin Podemos, Salud ha comentado que Ezker Anitza va a llevar su propuesta de «empezar a forjar una alternativa al PNV», que pueda lograr el apoyo necesario para llegar a las instituciones y trabajar en ellas "en clave de agenda social".

Ha lamentado los resultados del domingo, cuando el PNV resultó ser el partido más votado y logró 29 parlamentarios, y Elkarrekin Podemos se situó como tercera fuerza en la Cámara con 11 escaños.

Según ha analizado, los vascos han respaldado «la política de recortes aplicada por el PNV» y que viene «dictada por la Unión Europea y el Gobierno de España», que ha aumentado «el desempleo, la precariedad y la salida de los jóvenes de Euskadi».

Frente a la gestión del PNV en el Gobierno vasco, Ezker Anitza ha apostado «por una política radicalmente diferente y que apuesta por aumentar los ingresos públicos por la vía impositiva, y así incrementar el empleo público para mejorar los servicios públicos».

La coordinadora de Ezker Anitza ha reconocido que Elkarrekin Podemos no ha cumplido con las expectativas electorales que tenía al obtener solo 11 escaños en las autonómicas del pasado domingo. Pero «hemos irrumpido con fuerza en el Parlamento, vamos a trabajar con fuerza en beneficio de la mayoría social trabajadora y estamos satisfechos porque se amplia la mayoría de izquierdas no nacionalista».

Ha reiterado su apuesta por «empezar a caminar» junto "a fuerzas que dicen poner en el centro de sus políticas la agenda social", ha dicho en referencia a Bildu y PSE.

Sobre un debate por el derecho a decidir en el Parlamento vasco, Salud ha afirmado que Ezker Enitza defiende ese derecho democrático, si bien se ha alegrado de que «haya menos espacio independentista» en la Cámara" porque su formación «defiende un modelo federal y republicano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios