El Correo

Podemos critica la «inercia conformista» del Gobierno de Urkullu

Los dirigentes de Podemos, en la presentación de la campaña.
Los dirigentes de Podemos, en la presentación de la campaña. / JORDI ALEMANY
  • El partido de los círculos presenta su lema de campaña: 'Por Euskadi. Jendearekin'

Elkarrekin Podemos, la coalición que abandera Pili Zabala para las elecciones vascas del 25-S, ha presentada esta mañana en Bilbao su lema de campaña: 'Por Euskadi. Jendearekin'. En una rueda de prensa en el pabellón Bilbao Arena de Miribilla, el coordinador electoral y diputado en Madrid, Eduardo Maura, ha adelantado que llevarán a cabo una campaña «austera», con un presupuesto que bajará de los 300.000 euros.

La formación morada ha confirmado que habrá presencia en los mítines de los dirigentes nacionales como Pablo Iglesias, Iñigo Errejon y Xabi Domenech, aunque la idea es que no haya un desembarco «excesivo» de los responsables de la estructura española. Pretenden dar un gran protagonismo a los candidatos vascos. En este sentido, Maura ha confirmado que la campaña de Podemos se cerrará el 23 de septiembre en Zarautz, localidad donde reside Zabala.

Maura ha adelantado algunas de las cuestiones que marcarán los mítines de Podemos. Se ha referido así a la necesidad de combatir los principales problemas de los ciudadanos, que según a dicho, se trata del «desempleo y la precariedad». Y ha criticado a Urkullu y su Ejecutivo porque, en su opinión, han protagonizado una «legislatura de perfil bajo» en la que ha predominado «una inercia conformista». Ha pedido, en esta línea, a los sirve tes vascos que dejen de mirar a las autonomías españolas que están peor que Euskadi y que busquen acercan al País Vasco a los «estándares de calidad» de países como Francia. «Deberíamos compararnos con aquellos países a los que mejor les va y no conformarnos con que nosotros estamos mejor que en otros territorios del Estado», ha asegurado Maura.

El dirigente vasco ha anunciado también que su candidata realizará la próxima semana una «propuesta novedosa» relacionada con la paz y la convivencia. Pili Zabala es hermana de Joxean Zabala, presunto miembro de ETA secuestrado y asesinado por los GAL.