Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos

Las frases más destacadas del discurso de Rajoy

Estas han sido las ideas más importantes de la intervención del presidente del Gobierno en funciones en la primera jornada del debate de investidura

Ivia Ugalde

Martes, 30 de agosto 2016, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

.

Política nacional

«España necesita un Gobierno con urgencia y los votantes han expresado su preferencia por el Partido Popular. No hay otra alternativa y si la existe es un Gobierno de mil colores, hipotecado por partidos que quieren dañar las instituciones y la unidad territorial».

«El gobierno, por estar en funciones, está limitado para cumplir con el cometido de velar por el interés general de los ciudadanos».

«El Gobierno no es un fin en sí mismo. Es un instrumento para hacer lo que los españoles precisan. Para eso queremos el Gobierno. Debe ser estable e inspirar confianza en todas las direcciones. A padres, pensionistas, inversores, a quienes buscan empleo y a Europa».

«Necesitamos un Gobierno que no despierte incertidumbres ni recelos. Urge cerrar el paso a cualquier sombra de duda sobre la nación española».

«No se me ocurre un mayor daño a los españoles que decirles que sus dos votos han sido inútiles y tenemos que ir a terceras elecciones».

«Jamás en nuestra historia y en la de Europa ha habido que repetir elecciones por la falta de acuerdo político. Estamos ante una situación excepcional».

El veredicto electoral

«El PP ha sido el único partido que ha crecido con el apoyo de la gente en las últimas elecciones. Nunca ha habido tanta distancia entre el primero y el segundo partido».

«Los electores se han fiado más de lo que ven hacer que de lo que le cuentan algunos».

«Los españoles han valorado que un Gobierno como el del PP haya enderezado la situación del país y lo haya situado a la cabeza de Europa».

La recuperación económica

«España es el país que tiene más crecimiento económico. Estamos creciendo más del doble que en el resto de Europa y somos el país de la UE que más empleo está creando».

«Los españoles han comenzado a ver un horizonte de esperanza después de la peor crisis de las últimas décadas. No nublemos ese horizonte a los españoles por la falta de un Gobierno».

«Hay ofertas de empleo que no quieren desvelarse hasta saber qué pasará en España. Importa hacer saber al mundo entero que España es fiable. Eso es lo que quieren oír».

Una propuesta de consenso

«Un Gobierno de amplia base parlamentaria, de consenso, como los que funcionan en Europa desde hace muchos años, es lo que propongo ahora y desde el 20-D, con total convicción porque es la mejor manera de interpretar la voluntad que los españoles definieron con sus votos».

«Son tan importantes los acuerdos que sin ellos ni siquiera será posible evitar nuevas elecciones».

«Ponernos al servicio del consenso es ponernos también al servicio de los españoles».

El programa económico y social

«Nuestro proyecto contiene un cometido clave: el empleo. Es la meta de toda política económica y el presupuesto más importante de toda política social».

«Queremos hacer más flexible el régimen de autónomos. Avanzar en el sistema digital. Adaptarnos y liderar los cambios tecnológicos con un plan nacional de I+D».

«La formación es la clave para crear empleo de calidad. Proponemos un amplio programa de formación a desempleados».

«Reforzar la política de becas, luchar contra el abandono escolar. Aprobar el estatuto del docente que contribuya a su desarrollo profesional. Apostar por un sistema que compatibilice la formación y el empleo».

«Queremos acordar un gran pacto contra la violencia de género y que dé protección a las víctimas».

La relación con la UE

«Hay que cumplir con los términos de Europa antes del 15 de octubre. De lo contrario, nos exponemos a sanciones, pérdida de fuentes de inversión y de la credibilidad».

«Es necesario reducir el déficit por debajo del 3% tal y como está regulado en el pacto de estabilidad de la UE. Llevar a cabo una revisión del gasto para evitar gastos superfluos porque no se puede gastar lo que no se tiene».

«España tiene mucho que aportar a la Unión y sería una pena que la falta de Gobierno la deje sin opciones de ocupar una posición de liderazgo. Ha contribuido al diseño de la UE».

«Europa ha superado todas sus crisis con más integración. Así será en este caso con el Brexit, del que saldrá reforzada. Tenemos que rescatar el espíritu fundacional».

«Los ciudadanos tienen que encontrar en la Unión la garantía de un futuro mejor. Me comprometo a garantizar ese consenso al margen de cualquier signo político».

Política exterior

«La política exterior necesita visión de Estado y consenso para desarrollarla».

«Debemos seguir manteniendo un papel decisivo en la OTAN. Mantener la paz y la estabilidad».

«El terrorismo es la principal amenaza contra los valores democráticos y las libertades fundamentales. Hay que perseguir a los terroristas e impedir la propagación de su ideario y la radicalización violenta».

Defensa de la unidad

«El reto más grave que sufre España es el de su unidad territorial y la convivencia. Con Ciudadanos y los partidos que nos apoyan queremos impulsar un pacto por la unidad de España y la defensa de la Constitución».

«Cataluña es una comunidad plural y muy heterogénea. No somos partidarios de la independencia porque la defiendan pocos, sino porque supone la desintegración. Nos hemos centrado en defender las necesidades de los catalanes porque nos importan».

«El único pueblo soberano es el pueblo español y nadie puede menoscabar ese fundamento sobre el que se se basa nuestro sistema democrático».

«Se nos plantea la liquidación de la soberanía nacional».

«No le corresponde al Gobierno interpretar la unidad sino defenderla tal y como la recoge la Constitución. No nos hemos inventado la unidad en esta legislatura».

«La unidad es nuestro mejor patrimonio histórico y la casa que nos permite diseñar proyectos y abrirnos paso por el mundo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios