Borrar
Fotos de presos cuelgan del techo de la txosna de Txori Barrote en la Aste Nagusia de Bilbao.
Víctimas del terrorismo denuncian a dos comparsas

Víctimas del terrorismo denuncian a dos comparsas

Dignidad y Justicia demanda a Txori Barrote por mostrar fotos de reclusos y Covite a Mekauen por poner a una calle de Bilbao el nombre de un etarra

ALBA CÁRCAMO

Viernes, 26 de agosto 2016, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las txosnas son la esencia de las fiestas bilbaínas, pero algunas, casi cinco años después de que ETA anunciara el «cese definitivo» de la violencia, siguen provocando el enfado de las víctimas del terrorismo. Como cada Aste Nagusia, las asociaciones de damnificados se acercan a ellas, pero para vigilar que no se repitan estampas como las de hace años, cuando el recinto festivo aparecía empapelado con rostros de militantes de la banda armada encarcelados, muertos o huidos.

Los carteles reivindicativos sobre los presos, si bien han visto reducida su presencia, nunca han llegado a desaparecer del recinto de El Arenal. Esta edición de la Semana Grande no ha sido una excepción y los colectivos de víctimas ya han denunciado a dos comparsas: a la agrupación Txori Barrote por mostrar fotografías de reclusos de ETA y a Mekauen por designar de forma simbólica a una calle con el nombre de un etarra.

Dignidad y Justicia (DyJ) anunció ayer que ha registrado un escrito de denuncia en la Audiencia Nacional por la propaganda colocada en la primera de las txosnas al considerar que sus impulsores han incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, ha dado traslado a la Fiscalía para que informe de estos hechos. La asociación ha reclamado además la «inmediata» retirada de las imágenes que cuelgan del techo de la estructuran, entre las que aparecen Jon Kepa Preciado, Harriet Iragui y Jon Igor Solana. Los dos últimos fueron precisamente condenados por el asesinato en el año 2000 del fiscal Luis Portero, padre del presidente de DyJ, Daniel Portero.

La plataforma subrayó ayer que la colocación de carteles con el rostro de los presos es algo que se lleva haciendo «con reiteración en el tiempo y durante los últimos años» en el marco de la Aste Nagusia. Alegó que «el Tribunal Supremo ya se pronunció sobre este asunto en una sentencia con fecha del 25 de abril de 2011 en la que recalcaba que la exhibición pública de fotografías de miembros de la banda terrorista constituye delito de enaltecimiento del terrorismo».

'Pakito' Arriaran

Covite, por su parte, denunciará a la comparsa Mekauen por poner el nombre de un terrorista a una calle de Bilbao. El colectivo que preside Consuelo Ordóñez exigió al Ayuntamiento que «cumpla con su obligación de perseguir el delito de enaltecimiento del terrorismo» y precisó que el martes «miembros de la comparsa cubrieron con pegatinas las placas de algunas calles de la ciudad y las renombraron con los nombres de personas vinculadas a la 'lucha internacionalista'». Entre ellos figura el de 'Pakito' Arriaran, «miembro de ETA militar» y «primo del dirigente» etarra «Jesús María Zabarte, el 'carnicero de Mondragón'».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios