Borrar
Susana Corcuera, Idoia Mendia y Natalia Rojo antes del Comité Nacional Extraordinario del PSE-EE.
El PSE presenta por primera vez a tres mujeres como cabezas de lista

El PSE presenta por primera vez a tres mujeres como cabezas de lista

Las planchas por Bizkaia, Gipuzkoa y Álava las encabezarán, respectivamente, la secretaria general y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, y las también parlamentarias Susana Corcuera y Natalia Rojo

agencias

Viernes, 19 de agosto 2016, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSE ha presentado unas listas renovadas para las elecciones del 25 de septiembre en las que ha colocado por primera vez a tres mujeres al frente de las candidaturas para las autonómicas y reforzado la presencia femenina en los primeros puestos de las planchas.

El PSE ha registrado hoy ante las Juntas electorales sus candidaturas. Las listas por Bizkaia, Gipuzkoa y Álava las encabezarán, respectivamente, la secretaria general y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, y las también parlamentarias Susana Corcuera y Natalia Rojo. Ninguna de las tres había sido cabeza de lista hasta ahora.

Hace cuatro años el PSE obtuvo 16 parlamentarios vascos, seis por Álava y cinco por Bizkaia y Gipuzkoa. De aquellas elecciones faltarán históricos como Patxi López, Rodolfo Ares, Iñaki Arriola, Isabel Celaá, Blanca Roncal, Vicente Reyes o Bixen Itxaso.

Siguen Pastor y Txarli Prieto

De la «vieja guardia» del PSE, seguirán previsiblemente como parlamentarios José Antonio Pastor y Txarli Prieto, que irán como número dos por Bizkaia y Alava, con lo que el PSE confirma el proceso de renovación emprendido en los congresos de septiembre de 2014.

En Bizkaia, tras Mendia y Pastor, el número tres será para otra cara nueva en la Cámara, la portavoz adjunta en las Juntas de Bizkaia y exconcejala de Sestao Alexia Castelo; el cuarto será el actual parlamentario Jon Azkue y el quinto, último puesto logrado en las pasadas elecciones, será para otra novedad, sin cargos públicos hasta ahora: Nora Abete, una experta en relaciones internacionales que trabaja para la Diputación.

En Gipuzkoa, tras Corcuera, el número dos será Eneko Andueza, procedente de la «cantera» eibarresa y actual portavoz en Juntas; el tres será para la expresidenta de Juntas Rafaela Romero, que daría el salto a la Cámara de Vitoria; cuarto y quinto puesto serán para dos parlamentarios actuales: Miren Gallastegui y Patxi Elola.

En Álava, tras Natalia Rojo y Txarli Prieto, los números tres y cuatro los ocuparán dos veteranos, Gloria Sánchez, exsubdelegada del Gobierno en Álava, y Mikel Unzalu, un «superviviente» de la extinta Euskadiko Ezkerra.

En cambio, los puestos cinco y seis en Álava, que lograron escaño hace cuatro años, serán para dos nuevos: Nora Igartua, historiadora y asesora en el Parlamento Vasco, y el piloto de la marina mercante Juan Jesús Merchán, que trabaja en la empresa privada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios