Borrar
Arnaldo Otegi, ayer en San Sebastián durante la presentación de la periodista de EiTB Maddalen Iriarte como ‘número dos’ de la candidatura por Gipuzkoa a las elecciones autonómicas.
EH Bildu formaliza las listas encabezadas por Otegi, que serán examinadas el día 23

EH Bildu formaliza las listas encabezadas por Otegi, que serán examinadas el día 23

La ex etarra Elena Beloki cierra la candidatura de Gipuzkoa, que lidera Otegi e incluye en el segundo puesto a la periodista Maddalen Iriarte

ALBA CÁRCAMO

Miércoles, 17 de agosto 2016, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los integrantes de la Junta Electoral de Gipuzkoa saben que estarán en el ojo del huracán. A ellos les tocará determinar, el próximo martes, si Arnaldo Otegi está inhabilitado o no para ser candidato a lehendakari. EH Bildu ya ha registrado hoy en las tres juntas electorales provinciales vascas sus listas para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, en el primer día de plazo para que las formaciones presenten sus planchas (también lo han hecho el PNV y el PP). Otegi encabeza la lista de Gipuzkoa, que cierra la ex etarra Elena Beloki y que incluye en el segundo puesto a la periodista Maddalen Iriarte. Beloki, condenada en 2007 a trece años de cárcel por pertenencia a banda de terrorista, fue excarcelada el 5 de agosto tras cumplir una pena de ocho años y medio de prisión.

En lo que respecta a las listas de Bizkaia y Álava están encabezadas por la periodista de ETB Jasone Agirre y la portavoz de la coalición abertzale en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrión.

Pese a que el plazo para que los partidos presenten las listas comienza este miércoles, el órgano encargado de los comicios en Gipuzkoa tiene en su poder desde hace tiempo toda la documentación relativa a la sentencia que pesa sobre el aspirante de EH Bildu a la Lehendakaritza. La Audiencia Nacional, a instancias de la Fiscalía, remitió hace unos días toda la información a la citada oficina. No obstante, antes de que el Ministerio Fiscal considerara «inelegible» al líder de Sortu y emplazara a los tribunales a enviar los archivos del proceso judicial, la junta ya disponía de todo lo relativo al proceso penal contra Otegi por el 'caso Bateragune'.

De esa manera, cuentan con la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó al político de Elgoibar por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna; la del Tribunal Supremo que dio firmeza a ese fallo y que rebajó la pena de prisión a seis años y medio; la liquidación de condena reflejada en una providencia de enero de 2013; y el auto de 2016 en que se rechazó un recurso del dirigente abertzale contra la inhabilitación para ejercer un cargo público, vigente hasta el 28 de febrero de 2021. Todos esos informes fueron remitidos en mayo por la Junta Electoral Central. El órgano guipuzcoano examinará esa documentación, aunque no entrará en el fondo del asunto. Se limitará, en ese sentido, a comprobar si existe una sentencia firme que invalida al candidato de la coalición soberanista para ocupar un cargo público.

PP, Ciudadanos y UPyD

Los partidos pueden presentar las listas al Parlamento vasco desde las 9.00 de este miércoles hasta la medianoche del lunes. EH Bildu lo ha hecho a primera hora con Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari. La segunda de la lista de la coalición soberanista por territorio guipuzcoano figura Maddalen Iriarte, como cabeza de la candidatura por Vitoria está Miren Larrion y por Bizkaia Jasone Agirre.

Entre la documentación, las candidaturas deberán incluir una declaración formal de que sus miembros cumplen con los requisitos de elegibilidad que exige la ley. El martes, una vez que cuenten con todas las planchas, analizarán si efectivamente los nombres que figuranen ellas cumplen con esos requisitos. Se encargarán de ello los cinco integrantes de la junta: tres magistrados de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, María del Carmen Bildarraz, Jone Unanue y Felipe Peñalba; la decana del Colegio de Abogados de ese territorio, Lurdes Maiztegi; y el catedrático de Derecho Administrativo de la EHU-UPV Iñaki Agirreazkuenaga. Su función, en todo caso, será meramente «administrativa», según fuentes jurídicas, por lo que las cuestiones de fondo las tendrán que dilucidar los tribunales.

En caso de que permitan que Otegi se presente a las elecciones, podrán recurrir esta decisión la Fiscalía o cualquiera del resto de formaciones que se presentan a los comicios. PP, Ciudadanos y UPyD ya han expresado su intención de impugnarla. Si los juristas deciden que no puede concurrir a los comicios, se le comunicará la decisión a EH Bildu para que proceda a rectificar la irregularidad antes del 29 de agosto, cuando se proclamarán las candidaturas definitivas. Su abogado, Iñigo Iruin, podrá presentar un escrito en el plazo de dos días en alguno de los juzgados contencioso-administrativos de San Sebastián, que tendrá hasta el 2 de septiembre para resolver. Posteriormente, tanto los letrados de Otegi como la Fiscalía podrán acudir, hasta el 4 de septiembre, al Tribunal Constitucional, que deberá emitir su fallo antes de la medianoche del día 7, puesto que la campaña comienza 24 horas después.

La defensa del dirigente abertzale considera que, al no especificar la sentencia los cargos sobre los que recae la inhabilitación, el líder de Sortu puede presentarse. Cuentan con el precedente del parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, que pudo acceder a la Cámara de Vitoria precisamente por esa falta de concreción. Para la Fiscalía, asociaciones de víctimas y otros partidos, existe una diferencia entre ambos casos: la sentencia de Arnaldo Otegi también recoge que no puede ejercer el derecho de sufragio pasivo y, por tanto, no puede ser elegido en las urnas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios