Borrar

Los presos de ETA acusan al Gobierno vasco de «intentar romper» la unidad del colectivo

El Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos replica que «somos ya bastante mayores como para decidir entre todos cuál es el paso que debe dar cada uno de nosotros»

EL CORREO

Miércoles, 13 de julio 2016, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El autodenominado Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK, por sus siglas en euskera) critica en un comunicado que publica hoy el diario Gara el «renovado intento para romper» su unidad por parte del Gobierno vasco. En estos términos se refieren a la carta enviada en abril por la Secretaría de Paz y Convivencia, que dirige Jonan Fernández, a los 300 internos de ETA en cárceles españolas, una misiva en la que se les recordaba cómo obtener beneficios penitenciarios y se les insistía en que «el desarme y disolución» de la banda favorecería la reinserción.

En su escrito, el EPPK replica que «somos ya bastante mayores como para decidir entre todos cuál es el paso que debe dar cada uno de nosotros», y defiende que los miembros del colectivo se sitúan «dentro de la izquierda abertzale» y tienen una «disposición absoluta» para cumplir su función «en esta nueva fase del proyecto de liberación independentista». Asimismo, recuerdan que ya han decidido hacer uso de los mecanismos legales existentes para su excarcelación, «pero no a solas: queremos recorrer ese camino con el apoyo del pueblo».

El envío de la carta criticada ahora por el colectivo oficial de los presos de ETA, como ya lo fue en su día por Sortu, se produjo en pleno debate interno del EPPK sobre los pasos a dar para asumir la legislación penitenciaria y acelerar la obtención de permisos y de la libertad.

Además del Gobierno vasco, también el Ejecutivo francés y su política penitenciaria concentran las críticas de los presos en su último comunicado. «En lugar de dar pasos en el camino de la resolución del conflicto -censuran-, han apostado por que la situación se pudra y se encone, igual que hacen en España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios