Borrar
El presidente de la fundaciión Sabino Arana, Juan María Atutxa, junto a la presidenta del Parlamento vasco Barkartxo Tejería.
El PNV recibe el 80% de las ayudas del Gobierno vasco a las fundaciones de los partidos

El PNV recibe el 80% de las ayudas del Gobierno vasco a las fundaciones de los partidos

óscar b. de otálora

Viernes, 1 de julio 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Sabino Arana, vinculada al PNV, ha recibido el 80% de las ayudas que el Gobierno vasco, en concreto el Departamento de Cultura, ha destinado a las organizaciones de este tipo vinculadas a los partidos políticos desde el año 2000. Del total del dinero presupuestado para esta causa, 7.629.691 euros, la asociación jeltzale ha percibido 6.090.165,16 euros. El resto se reparte entre asociaciones de todos los partidos políticos, desde la izquierda abertzale a UpyD

Los datos figuran en dos respuestas parlamentarias remitidas esta semana a la Cámara vasca a preguntas de EH Bildu, en las que se pide que se detallen las cantidades destinadas a las fundaciones, tanto por las ayudas directas que reciben por decreto como aquellas cuantías que se les entregan por actividades concretas. En la información remitida se detallan todas las cantidades entregadas por el Departamento de Cultura desde el año 2000 para ambos conceptos.

La Fundación Sabino Arana, liderada por el exconsejero de Interior y expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa, ha recibido 1.154.113,71 euros por el decreto que regula las ayudas que reciben las organizaciones vinculadas a los partidos políticos para sus funcionamiento. El montante más grande de las ayudas que ha percibido -4.936.651,44 euros- procede de aquellas que subvencionan actividades concretas. La organización jeltzale ha recibido dinero público para inventariar sus fondos, para organizar jornadas sobre el euskera o lo que la Administración denomina actividades culturales particulares. No obstante, la cuantía más importante procede del acuerdo alcanzado en 2009 por Atutxa y la entonces consejera de Cultura, Miren Azkárate, por el que el Ejecutivo autónomo entregó a la Fundación Sabino Arana los archivos del Gobierno vasco en el exilio -desde 1936 a 1979- para que los custodiase. A cambio, la entidad dependiebnte del PNV cobró 2.980.000 euros.

Ramón Rubial y la Fundación Popular

La segunda fundación que más dinero recibe es la Ramón Rubial, creada por el PSE. El Ejecutivo vasco ha entregado a los socialistas 880.308,93 euros, la mayor parte -523.440- para ayudas a proyectos específicos. Algunos de los programas que se han subvencionado son, por ejemplo, la creación de un archivo histórico sobre el movimiento obrero o la digitalización de sus fondos.

La siguiente organización es la Fundación Popular de Estudios Vasco, vinculada al PP, con 348,375,75 euros y entre cuyas actividades se encuentra la convocatoria de cursos o la digitalización de archivos privados. En el listado remitido al Ejecutivo vaco figura otra fundación conectada al PP -Elkargunean, cuyo presidente fue Carlos Iturgaiz- y que recibió 22.828 euros entre 2000 y 2003. La Fundación Popular comenzó a contar con subvenciones desde 2009.

La cuarta fundación en cuanto a la cuantía de las subvenciones es Idi Ezkerra, vinculada a Ezker Batua y a la que se ha otorgado en los últimos años 163.418,66 euros. La quinta es Iratzar, asociada a Sortu, y que este año -la primera vez que solicita subvenciones- ha recibido 56.282,86 euros. Esta organización está presidida por el exmiembro de la mesa nacional Floren Aoiz y fue presentada por el presidente de esta formación, Hasier Arraiz. En principio, los decretos del Gobierno vasco que regulan las ayudas a los partidos políticos estipulan que para acceder a ellas es necesario que los partidos tengan representación parlamentaria. Sortu, partido que no está presente en la Cámara vasca nominalmente en el Parlamento pero sí por medio de Bildu, no podía haber concurrido a estas ayudas pero en septiembre del año pasado el Departamento de Cultura modificó la normativa mediante una corrección de errores para que pudieran acceder también los miembros de las coaliciones.

Datos incompletos

Alkartasuna, vinculada a EA y que ha recibido un total de 44.261,69 euros, es la sexta fundación en cuanto a las ayudas concedidas, seguida por la Fundación Progreso y Democracia, asociada a UpyD, que ha ingresado 12.939,51 euros del Ejecutivo vasco. La última fundación en cuanto a cifras de subvenciones es Ezkerraberri, surgida de Aralar y que ha percibido 11.110,48 euros.

Estas cuantías se refieren únicamente a las ayudas del Departamento de Cultura del Gobierno vasco, que es quien se encarga de las subvenciones a las fundaciones. No incluyen, por lo tanto, otras cantidades que puedan recibir de Ayuntamientos o Diputaciones forales. En su respuesta al Parlamento vasco, la consejera de Cultura, advierte que aún desconoce si otros departamentos del Ejecutivo vasco están subvencionando a algunas de estas fundaciones y se compromete a enviar la documentación en el momento en que la reciba.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios