Borrar
Imagen de archivo en la que el etarra Iñaki Bilbao amenaza a un juez de la Audiencia Nacional durante la vista oral.
La izquierda abertzale deja sin ayudas a tres de los presos más violentos por apoyar la disidencia

La izquierda abertzale deja sin ayudas a tres de los presos más violentos por apoyar la disidencia

Los afectados son Daniel Pastor, condenado por asesinar al policía Puelles; Iñaki Bilbao, el etarra que mató al concejal socialista Priede; y Jon Kepa Preciado, que atentó contra la edil Esther Cabezudo

óscar b. de otálora

Jueves, 23 de junio 2016, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La izquierda abertzale oficial ha dejado sin ayuda económica a tres reclusos de ETA, pertenecientes a los sectores más violentos del colectivo, por haber apoyado en público la disidencia frente a las posturas oficiales que está manteniendo Sortu con respecto a las cárceles. Los tres terroristas ya estaban fuera de la organización por sus críticas pero hasta ahora se desconocía que los responsables del colectivo de internos estaban aplicando estas medidas de presión contra aquellos que promueven continuar con la exigencia de la amnistía, frente a la apuesta por salidas individuales que propugna ahora el partido dirigido por Arnaldo Otegi.

Los etarras castigados son Daniel Pastor, Iñaki Bilbao y Jon Kepa Preciado. El primero de ellos está condenado a más de 500 años por varios atentados, ente ellos, el que costó la vida en junio de 2009 al policía Eduardo Puelles. En diciembre de 2015 difundió una carta en la que mostraba su disconformidad con la estrategia de la izquierda abertzale por no reclamar la amnistía y mostraba su apoyo a ATA, el grupo que está reuniendo a todos los disidentes contra la línea oficial.

Iñaki Bilbao, por su parte, está condenado por el asesinato del edil socialista Juan Priede. Este etarra es conocido por su actitud violenta y desafiante hacia los jueces en la Audiencia Nacional. En 2007, cuando ya se encontraba en prisión, fue condenado a 14 años por haber amenazado de muerte a los jueces Alfonso Guevara y Baltasar Garzón durante un juicio. El terrorista dijo a los magistrados que les iba a «arrancar al piel a tiras» y «meter siete tiros». Durante la vista oral llegó a insultar a los jueces con calificativos como «fascista», «enano mental», «parásito» o «cerdo». «Me cago en el kilómetro 105 de tus cuernos», le espetó a Baltasar Garzón. Iñaki Bilbao también ha sido uno de los etarras que ha mostrado su postura contraria al proceso iniciado por la izquierda abertzale.

Impulsados por el «odio»

Jon Kepa Preciado, el tercer etarra que ha quedado sin asistencia, está condenado a más de 400 años de cárcel por, entre otros atentados, el intento de asesinato de la edil socialista de Portugalete Esther Cabezudo, en enero de 2002. El terrorista mostró su disidencia en marzo de este año, cuando rechazó de forma pública las estrategias de la izquierda abertzale y reiteró su apoyo a la reclamación de la amnistía.

La identidad de los etarras afectados se desconocía pero ha sido desvelada por Sendoa Jurado, el portavoz del ATA, el movimiento contra la Amnistía y la Represión, en una carta en la que muestra su solidaridad a los tres terroristas citados. En la misiva acusa a los dirigentes de Sortu de actuar impulsados por el «odio» e insinúa que también se han producido amenazas a reclusos con «quitarles la asistencia médica y a expresos con perder su trabajo». Jurado anuncia que «el pueblo se está organizando» aunque no aclara si esta frase se refiere a la posibilidad de que los disidentes asuman ahora la defensa de los presos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios