Borrar
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.
La CUP empieza a rectificar y ya no descarta retirar la enmienda a la totalidad de los presupuestos

La CUP empieza a rectificar y ya no descarta retirar la enmienda a la totalidad de los presupuestos

Junqueras rechaza las elecciones anticipadas en caso de que los anticapitalistas tumben sus cuentas

cristian reino

Lunes, 6 de junio 2016, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las espadas están en todo lo alto, a dos días de la votación de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de Cataluña, que pueden hacer saltar por los aires el pacto entre Junts pel Sí y la CUP. El debate de presupuestos ha entrado hoy en la semana clave, con una nueva posición de la CUP, que por primera vez desde que anunció que tumbaría las cuentas de la Generalitat no ha descartado retirar la enmienda a la totalidad.

El diputado anticapitalista, Benet Salellas, ha admitido esta mañana en Rac1 que se ha han producido "movimientos explícitos" este fin de semana y que es "más optimista" que la semana pasada. La militancia de la CUP se reunirá mañana para valorar si los últimos retoques planteados por el Gobierno catalán en las cuentas públicas son suficientes para retirar la enmienda a la totalidad. Según Salellas, "aún está todo muy abierto".

Mientras, desde el Gobierno catalán han mantenido esta mañana toda la presión sobre los antisistema. El vicepresidente, Oriol Junqueras, ha descartado "totalmente" que en caso de que la CUP tumbe sus cuentas habrá adelanto electoral, pero ha trasladado a la izquierda radical que no hará una nueva oferta. Junqueras ha pedido un último esfuerzo a la CUP: "A mí me parece que deberíamos entre todos dar un poco de estabilidad, al menos durante unos cuantos meses", ha señalado. El dirigente de Esquerra cree que los anticapitalistas están mezclando el debate sobre la falta de confianza en Junts pel Sí sobre el ritmo de la hoja de ruta hacia la independencia con los presupuestos.

El que ha sido muy contundente con los cuperos ha sido el antecesor de Junqueras: "La CUP no tiene palabra y no retirará la enmienda a la totalidad", ha señalado el exconsejero Andreu Mas Colell, que ha retado a los anticapitalistas a "demostrar que está equivocado".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios