Borrar
Ortuzar ha afirmado que por la mañana «faltó el respeto» al PNV en Durango y por la tarde «nos doró la píldora».
Ortuzar dice que la oferta de mano tendida de Rajoy «no es creíble y llega tarde»

Ortuzar dice que la oferta de mano tendida de Rajoy «no es creíble y llega tarde»

El dirigente jeltzale pide al PP un giro de 180 grados y afirma que el PNV no necesita «experimentar» de cara al 26-J porque sus «prioridades» son las mismas que el 20-D, «Euskadi y los vascos»

AGENCIAS

Domingo, 22 de mayo 2016, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en respuesta a la entrevista a Mariano Rajoy que publica hoy EL CORREO, ha considerado que la oferta de «mano tendida» del presidente el Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, «llega tarde» y «no es creíble» para la sociedad vasca. En ese sentido, ha subrayado que sería necesario que el PP «dé un giro de 180 grados» a sus políticas y actitudes y ha advertido de que quién quiera hablar con la formación jeltzale tendrá que tener en cuenta la «agenda vasca».

Ortuzar ha realizado estas afirmaciones en la presentación de los candidatos de Gipuzkoa por el PNV al Congreso y al Senado, Joseba Agirretxea y Maria Eugenia Iparragirre, respectivamente, celebrada en San Sebastián y en la que han estado presentes otros dirigentes jeltzales como Joseba Egibar, Markel Olano, Eneko Goia, Bakartxo Tejería o Eider Mendoza.

En su intervención, se ha referido a la visita de Rajoy a Euskadi y ha criticado que, si bien por la mañana «faltó el respeto» al PNV en el mitin que ofreció en Durango, por la tarde «nos doró la píldora». A su juicio, es «curioso» lo del dirigente del PP porque «habla más del PNV que con el PNV».

«Ahora nos dice que con el PNV se puede llegar a acuerdos, lo dice ahora que ya no tiene ni va a tener una mayoría absoluta con la que aplicar su rodillo, después de cuatro años en los que ha ignorado la agenda vasca y en los que no ha dado ni un solo paso para la consolidación de la paz y la convivencia en Euskadi», ha subrayado.

Por ello, ha considerado que la oferta de mano tendida de Rajoy »llega tarde» y «no es creíble» para la sociedad vasca. En ese sentido, ha subrayado que, para ser creíble, sería necesario que el PP «de un giro de 180 grados» a sus políticas y actitudes.

«En todo caso, y esto vale para Rajoy y para cualquier otro dirigente español que quiera hablar con el PNV, que lo tengan claro: agenda vasca para el autogobierno, para la paz y para hacer frente a la crisis».

«Experimentos»

Por otro lado, Ortuzar ha afirmado que el PNV no necesita «experimentar» de cara al 26-J porque sus «prioridades» son las mismas que el 20-D, «Euskadi y los vascos». «Estábamos preparados en diciembre y lo estamos ahora. Entonces y ahora nuestra prioridad era y es Euskadi. Nuestro programa es Euskadi, la defensa del bienestar de los vascos. No necesitamos hacer experimentos de cara a esta reválida», ha expresado.

En su opinión, los repetición de los comicios no ha hecho «ninguna gracia a la ciudadanía vasca» y tampoco al PNV que «no tiene ninguna culpa de este sonoro fracaso», pero en los que «hay mucho en juego para Euskadi». Por ello, ha animado a la militancia jeltzale a trabajar «con la misma determinación y con las mismas ganas que en diciembre, o más si cabe» y a hacerlo «por lo importante, por el bien de todos y no por ver quién castiga o suma más a costa del rival».

Ortuzar ha asegurado que el PNV tiene «las cosas muy claras» y estará «en Madrid o en el fin del mundo si allí se condiciona el futuro de Euskadi», por lo que las personas y los objetivos con los que afronta el 26-J son los mismos que el 20-D, algo que «no pueden decir otros partidos» que tratan de aprobar con «experimentos» o «copiando» el examen de junio.

«Lo tenemos tan claro que no necesitamos hacer experimentos de cara a esta reválida, pero algunos sí se han visto en la necesidad de cambiar», ha señalado, para añadir que «seguramente creen que tuneando su perfil podrán pasar el examen». «Mantienen las siglas IA, pero ya no son Izquierda Abertzale: ahora se presentan como Izquierda Antisistema», ha destacado.

El presidente del EBB ha señalado que la izquierda abertzale cree que «con un simple cambio cosmético, con un cambio de candidatos, aprobarán en junio» y que podrán «aprobar copiando al compañero de pupitre que sacó mejor nota». «Se equivocan», ha advertido el líder jeltzale, quien ha incidido en que «para aprobar no vale copiar ni hacer chuletas» sino que «hay que estudiar, tener bases sólidas, un modelo contrastado, una identidad reconocible y un compromiso fuerte». «Es nuestra diferencia», ha insistido.

De este modo, ha subrayado que la formación jeltzale «no necesita maquillaje no cambios de perfil artificiales» porque cuenta con el 'Modelo PNV' que encarnan Eneko Goia y Markel Olano, el cual «ha sacado a Donostia y a Gipuzkoa de la bronca y de la crispación en que vivió cuatro largos años y ha devuelto a toda Gipuzkoa a la normalidad, al trabajo sensato y sereno, al optimismo».

«Modelo vasco»

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea, ha asegurado que «una vez más, en Madrid, el PNV será el único que defienda lo que tenemos y que reivindique lo que nos corresponde». «Frente a tanto postureo, personalismo y egocentrismo», Agirretxea ha puesto en valor «el modelo vasco», porque «no actuamos en función de cómo sople el viento».

Finalmente, la candidata jeltzale por Gipuzkoa al Senado, Maria Eugenia Iparragirre, ha advertido de que los vascos «no elegimos al presidente del Gobierno español, sino a quienes nos van a representar en Madrid, y hay diputados y senadores vascos que se limitan a seguir las directrices de su partido aunque éstas perjudiquen a quienes les han votado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios