Borrar
Pablo Iglesias.
Iglesias exige a Otegi que pida perdón a las víctimas y condene a ETA de forma «más contundente»

Iglesias exige a Otegi que pida perdón a las víctimas y condene a ETA de forma «más contundente»

El líder de Podemos rechaza que su partido vaya a coaligarse con EH Bildu para las generales en Navarra

d. guadilla

Viernes, 6 de mayo 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En vísperas de su primer mitin en Euskadi, que tendrá lugar esta tarde en las instalaciones del BEC en Barakaldo, Pablo Iglesias marcó ayer notables distancias con EH Bildu, con la izquierda abertzale en su conjunto y con su principal referente, Arnaldo Otegi. El secretario general de Podemos, además, cerró la puerta a cualquier tipo de alianza entre las dos marcas electorales de cara a las elecciones de junio y las autonómicas vascas de otoño.

Iglesias valoró parte de los movimientos realizados durante los últimos años por Otegi y calificó como una «buena noticia que los que en el pasado justificaron la violencia hoy acepten las reglas de juego». Pero a partir de ahí, también consideró que la izquierda abertzale y el propio Otegi deberían pedir perdón a las víctimas de ETA «de manera más contundente». Lamentó que hayan perdido «muchas oportunidades para hacerlo» y reconoció que el secretario general de de Sortu debería «condenar el terrorismo de manera más explícita». Unas declaraciones que llegan una semana después de que Otegi visitase el Parlamento europeo con el aval del EH Bildu y el polémico respaldo de la formación morada.

Tras la tormenta, Iglesias intentó ayer marcar distancias y evitar que se extienda la sensación de que puede haber una confluencia electoral. La posibilidad de que Podemos y EH Bildu concurriesen unidos a las urnas se ha puesto sobre la mesa en Navarra, donde la formación morada apoya desde fuera al Gobierno de Uxue Barkos, en el que sí hay representantes de EH Bildu. Pero Iglesias se encargó ayer de echar por tierra esa hipótesis. «No va a ocurrir tal cosa», declaró cuando se le preguntó en una emisora por esa posible entente. Y no solo para Navarra, sino también para las autonómicas de otoño en Euskadi, una posibilidad, la referida al País Vasco, que aún ninguna de las dos formaciones había planteado.

La Guardia Civil denuncia al líder de la izquierda abertzale

  • La Unión de Guardias Civiles ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional contra Arnaldo Otegi por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Los agentes sostienen que el líder de la izquierda abertzale pretendió «justificar la actuación de ETA» en unas declaraciones realizadas recientemente en el programa Salvados.

  • En la entrevista, aseguró tener «constancia» de que algunos sectores del Estado estarían interesados en que ETA volviese a atentar y culpó a la Guardia Civil y a la Policía Nacional de impedir el desarme. En una rueda de prensa celebrada ayer en la sede de UGT en Madrid, la Unión de Guardias Civiles acusó a Otegi de «humillar a las víctimas de ETA». «No vamos a permitir ni un exceso más de estas ratas asesinas que ahora se posicionan como víctimas de una guerra. ¿Pero de qué guerra estamos hablando, de la del tiro en la nuca?», advirtieron.

«Somos organizaciones muy diferentes. Ellos son independentistas y nosotros no. Eso no quiere decir que no podamos dialogar», recalcó Iglesias, quien matizó su relación con EH Bildu en la comunidad foral. «En Navarra nosotros apoyamos a Barkos, que merece todo el respeto y es un ejemplo. Está siendo con diferencia la mejor presidenta de Navarra», remarcó. El dirigente también negó que Podemos hubiese concurrido con EH Bildu al Senado el pasado 20 de diciembre. «Fue una coalición independiente en la que Podemos no tenía candidatos», aseguró. Aquella alianza también fue apoyada por Geroa Bai -la marca de Barkos- e Izquierda-Ezkerra.

«Desautorización»

Las palabras de Iglesias llegaron solo un día antes de que se celebre la asamblea de Podemos Navarra en la que se va a decidir sobre el futuro de la alianza con EH Bildu. La sentencia de Iglesias fue interpretada por la coalición soberanista como una «desautorización en toda regla» a la marca de los círculos en la comunidad foral, algo que ésta negó. Laura Pérez, secretaria general de Podemos Navarra, señaló que las bases se pronunciarán hoy, «aun sabiendo que la última palabra» estará en la dirección nacional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios