Borrar
El portavoz de IU, Alberto Garzón, tras su encuentro en Zarzuela con Felipe VI.
Garzón pide a Podemos ir en la lista por Madrid y presencia de IU en campaña

Garzón pide a Podemos ir en la lista por Madrid y presencia de IU en campaña

Asegura que la negociación aún no ha comenzado y "no será fácil", y que no se tratará de una "fusión" ni una "absorción" ni implicará renunciar a defender lo que cada partido defiende

efe

Lunes, 25 de abril 2016, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de IU, Alberto Garzón, ha considerado que lo "natural" es que, si hay un acuerdo con Podemos para ir juntos a las elecciones, los candidatos de ambas formaciones vayan en la lista por Madrid y que además en la campaña cada uno vaya con sus siglas, su programa y preservando su identidad.

Garzón, en rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse con el Rey, ha respondido así al ser preguntado por la posible confluencia con Podemos en unas elecciones, aunque ha recalcado que la negociación aún no ha comenzado y "no será fácil", y que no se tratará de una "fusión" ni una "absorción" ni implicará renunciar a defender lo que cada partido defiende.

De ese acuerdo sí ha precisado también que no será "circunscripción a circunscripción", sino global para presentar a los ciudadanos el gobierno que podrían tener en 2016.

Preguntado por si en la papeleta electoral desaparecerían las siglas de IU, Garzón ha insistido en que todos los elementos se abordarán en una futura negociación a partir del miércoles cuando se confirme que hay elecciones.

"Lo que sí puedo afirmar rotundamente es que en esta campaña electoral habrá siglas de IU", ha subrayado después de asegurar que el acuerdo deberá partir del reconocimiento. "Podemos es una fuerza política e Izquierda Unida es una fuerza distinta, pero que en un momento histórico queremos explorar el trabajar conjuntamente preservando nuestra autonomía", ha dicho.

Garzón, que ha explicado que él no estará en la negociación, la cual será pilotada por los secretarios de Organización de ambos partidos (Pablo Echenique y Adolfo Barrena), también ha insistido en que el pasado 20D hubo un millón de personas que votó a IU y "no cogieron ninguna otra papeleta", que ahora tienen que verse también reflejados en la confluencia resultante.

Por eso, cree que, además de campañas diferenciadas, su presencia en las listas de Madrid junto a Pablo Iglesias como candidato a la Presidencia del Gobierno también es importante.

"Es natural y está preconcebido así en el imaginario social que los candidatos de cada organización política, sin perjuicio de que haya confluencia, van por la lista de Madrid, porque, a efectos mediáticos y de visibilidad, suele ser lo más atractivo y es lo que parece que está naturalizado".

Así ha respondido al ser preguntado sobre si exigirá el puesto número tres en la lista de Madrid, puesto que en el caso de Podemos ocupó el pasado 20D el número dos del partido, Íñigo Errejón.

No obstante, Garzón ha repetido que IU no tiene "estrictamente" líneas rojas en esa negociación, porque de momento no ha comenzado y no lo hará hasta que se confirme una nueva convocatoria electoral.

Lo que sí ha admitido es que debe haber un reconocimiento de Podemos de acudir a un escenario de confluencia entre iguales que se reconocen "con sus diferencias", y eso afectará a todos los ámbitos, la campaña y las listas.

Según ha dicho, a diferencia del pasado 20 de noviembre, parece que ahora Podemos también "entiende que estamos ante un escenario nuevo", "una suerte de segunda vuelta", en la que todo puede depender de los posibles pactos futuros.

Como punto positivo, ha señalado que Podemos ha accedido a reconocer a IU como organización, aceptar sus diferencias y explorar las posibilidades de una alianza puntual, que ahora parece más sencilla. "Estamos más cerca ahora de un posible acuerdo que antes del 20D", ha señalado.

"Creo que hemos entendido todos, especialmente Pablo Iglesias y yo, que estamos ante condiciones verdaderamente nuevas", en las que la responsabilidad puede implicar ir juntos a las elecciones y demostrar que, si el PSOE ha elegido a Ciudadanos, el resto de la izquierda ha elegido ir juntos para formar gobierno y acabar con las políticas del PP", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios