Borrar

La extorsión de Ausbanc y Manos Limpias se extendió al 'caso de los ERE' andaluces

Unicaja habría pagado entre 470.000 y 480.000 euros para conseguir que Manos Limpias retirase la acusación contra su presidente, Braulio Medel, por prevaricación, malversación y falsedad documental

Melchor Sáiz-Pardo

Domingo, 17 de abril 2016, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No sólo fueron extorsiones fallidas a Cristina de Borbón o a Bankia a cuenta de Miguel Blesa. El tándem Ausbanc-Manos Limpias se volcó de lleno en sacar tajada en el caso de los fraudes de los ERE de Andalucía. Y ahí, según mandos de la 'operación Nelson', la trama sí pudo lograr dinero. Exactamente, entre 470.000 y 480.000 euros.

Ese fue el dinero que, de acuerdo con la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, habría pagado Unicaja en los primeros meses de este año para conseguir que Manos Limpias dejase de buscar la acusación de su presidente, Braulio Medel, por prevaricación, malversación y falsedad documental en el caso de los ERE. El abono se habría realizado en forma de publicidad y convenios de colaboración con las revistas y el entramado de Ausbanc.

Hay un hecho clave para entender este supuesto chantaje al directivo de Unicaja y la connivencia entre ambas organizaciones para conseguir llevar a buen puerto su extorsión a la entidad malagueña: la acusación popular en el sumario de los ERE la lleva Manos Limpias, ya que Ausbanc está inhabilitado para participar en procesos judiciales por irregularidades en casos anteriores, pero el abogado de Manos Limpias en este proceso es Luis Pineda, presidente de Ausbanc y a su vez amigo íntimo del secretario general del pseudosindicato, Miguel Bernard.

Según consta en las diligencias, todo habría comenzado en mayo de 2014, cuando Manos Limpias consiguió que el Juzgado número 6 Sevilla imputara a Medel por su papel en los órganos directivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo Andaluz (IDEA), que, a la postre, era la que pagaba las subvenciones supuestamente fraudulentas.

Pero no fue éste el único sumario en el que Luis Pineda y Miguel Bernard pudieron sacar beneficio de sus coacciones. Al menos hay otros dos casos, con importantes entidades involucradas, en los que se sospecha que las víctimas pagaron cantidades millonarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios