El Correo

El rapero Pablo Hasel, sobre la prohibición de su concierto en Rekalde: «Se hará igual»

El rapero Pablo Hasel.
El rapero Pablo Hasel. / /EFE
  • El Ayuntamiento de Bilbao decidió suspender la actuación prevista para hoy porque el gaztetxe no reúne las condiciones para acoger este tipo de eventos. Por otro lado, la Fiscalía no cree necesario suspender el recital del cantante, condenado por enaltecimiento del terrorismo, como había solicitado el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo

El rapero Pablo Hasel ha afirmado que celebrará este sábado en Bilbao el concierto que tiene programado en el gaztetxe de Rekalde, después de que el Consistorio de Bilbao haya advertido a los responsables del local de que no se puede celebrar porque el gaztetxe no reúne las condiciones para este tipo de eventos. "Se hará igual", ha añadido.

El Ayuntamiento de Bilbao comunicó días atrás a los responsables del gaztexe de Rekalde esta decisión, que ha sido recurrida por la abogada del local que ha presentado alegaciones ante la administración.

En su cuenta personal de Twitter, Hasel ha denunciado que «prohíben conciertos antifascistas los que permiten que nazis que apuñalan sigan libres». «Primero dijeron que por apología al terrorismo, ahora inventan lo del local. Prohíben mi concierto pero se hará igual», ha añadido en un tuit.

Contestación de la Fiscalía a Urquijo

Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional no cree que haya que actuar preventivamente ante el concierto organizado por Gestoras Pro Amnistía, una asociación ilegalizada, como solicitaba el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, cuyo escrito, en todo caso, no le consta que haya llegado, según han informado fuentes de la Fiscalía. Al haber sido condenado el cantante por enaltecimiento del terrorismo, pedía la adopción de las medidas «oportunas» para evitar su celebración.

Las mismas fuentes apuntan a que, en principio, no hay delito hasta que se produzca y, en todo caso, si se produce finalmente enaltecimiento del terrorismo, se podría denunciar posteriormente. Por lo tanto, han insistido en que, aunque llegara la petición por el Juzgado de Guardia, no cree que se deba prohibir de manera preventiva.

Temas