Borrar
Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa.
El Gobierno posterga de nuevo el contacto con el PSOE y ningunea a Rivera

El Gobierno posterga de nuevo el contacto con el PSOE y ningunea a Rivera

La vicepresidenta justifica a Rajoy, señala la "cerrazón” del líder socialista y avanza que el interlocutor del Ejecutivo "son los ciudadanos"

Nuria Vega

Viernes, 1 de abril 2016, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy no termina de descolgar el teléfono para conseguir el apoyo "indispensable" del PSOE a su propuesta de coalición. Y a estas alturas, el Gobierno insinúa que por el momento no habrá llamada ni a Pedro Sánchez ni a Albert Rivera. El presidente no tiene intención de iniciar una negociación con Ciudadanos y está a la espera de que fracasen las conversaciones del líder de los socialistas y Podemos.

"Yo no sé si tantas imágenes darán lugar o no a un resultado, pero si no lo dan, ahí seguiremos nosotros estando hasta el final", ha defendido la vicepresidenta. La número dos de Rajoy cuestiona la hoja de ruta de Sánchez, "no sé cuánto tiene de rodaje televisivo", y censura la "cerrazón" del PSOE, que se niega a pactar con el PP. "Tiene una parte de responsabilidad muy grande", señala sobre el bloqueo político. "Esto no se acaba en una votación de investidura, el país hay que gobernarlo", ha advertido la visecrepesidenta a los socialistas.

Pero mientras los populares se han quedado sin opciones de mantener la Moncloa en esta legislatura, Sáenz de Santamaría defiende haber sustituido a Sánchez por los "ciudadanos" como interlocutores. Las cinco convenciones convocadas por el PP para explicar su propuesta de cinco pactos de Estado forman parte de una estrategia de partido con tintes preelectorales.

En ese ámbito tan importante resulta mostrar que no se tiene "la culpa", como aseguran fuentes del PP, de la convocatoria de nuevos comicios generales, como trasladar la imagen de un partido contundente frente a la corrupción, en pleno proceso judicial en Valencia.

Maroto y Casado

Los primeros en reclamar contundencia fueron los vicesecretarios Javier Maroto y Pablo Casado. A ellos se ha referido Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Aparte de que declarativamente hay que mostrar contundencia, este Gobierno, el presidente y el equipo que colabora conmigo hemos llevado medidas muy contundentes de lucha contra la corrupción. Yo creo que al final los hechos son muy importantes, las palabras, desde luego, pero los hechos también", ha sentenciado dejando entrever su malestar, pese a admitir que la labor de ambos es "reconocida y agradecida" en el entorno de Rajoy.

La vicepresidenta ha bromeado, además, con el hecho de que se considere a Maroto, 44 años, y Casado, 35, "los jóvenes del PP". "Si ahora los 40 son los nuevos 30 y estos son jóvenes, yo estoy encantada, por la parte que me toca, que soy de la quinta de algunos de ellos (44)", ha dejado caer antes de defender que fue su mano derecha, José Luis Ayllón, 45 años, quien como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes envió al Congreso nuevas leyes anticorrupción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios