Borrar
Rajoy y Puigdemont, junto a Ana Pastor y Carme Forcadell.
Rajoy y Puigdemont hablan por primera vez, en el homenaje a las víctimas de Germanwings

Rajoy y Puigdemont hablan por primera vez, en el homenaje a las víctimas de Germanwings

El presidente del Gobierno destaca la gestión de la tragedia aérea como ejemplo de colaboración entre la administración central y la catalana

CRISTIAN REINO

Miércoles, 23 de marzo 2016, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han presidido esta mañana el acto de homenaje a las 149 víctimas del accidente aéreo del vuelo de Germawings que hace un año perdieron la vida en los Alpes, tras despegar de El Prat. Se trata de su primer contacto desde que Puigdemont fue investido presidente catalán, pues hasta la fecha no habían hablado ni por teléfono.

Ambos dirigentes se han saludado en un primer momento en la terminal del aeropuerto, de manera cordial, y poco después, se han dirigido juntos hacia la parte exterior del edificio, donde tenía lugar la ceremonia, con semblante frío y distante, dejando patente las delicadas relaciones que existen entre ambas administraciones. Durante el acto, en el que estaban juntos en la primera fila de sillas, apenas han intercambiado palabras y ha sido al final, cuando ambos han salido juntos de la ceremonia, celebrada en el aeropuerto de Barcelona, cuando se les ha visto intercambiando unas pocas palabras.

El que sí ha mantenido un diálogo más prolongado y fluido con Rajoy -antes del acto- ha sido el vicepresidente económico, Oriol Junqueras, que ya rompió el hielo la semana pasada, hablando primero con Luis de Guindos y luego con Cristóbal Montoro. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha expresado esta mañana que Rajoy está dispuesto a reunirse con Puigdemont, aunque ha admitido que no hay ningún encuentro previsto.

En sus discursos, Rajoy ha destacado la gestión del accidente de hace un año como un ejemplo de colaboración entre el Gobierno central y el catalán. "Supimos gestionar la tragedia juntos", con "generosidad y entrega", ha señalado el presidente del Gobierno. Rajoy ha recordado que "fueron momentos difíciles", pero a su juicio, un año después hay que sentirse orgullosos también de la colaboración que hubo entre países, entre España, Francia y Alemania. "Fue modélica", ha afirmado. Y ha hecho hincapie también en cuando viajó junto a Artur Mas a los Alpes, a donde también acudieron el presidente francés, Françoise Hollande, y la cancillera alemana, Ángela Merkel.

Rajoy se ha comprometido a aprender de las lecciones que se desprenden del accidente aéreo para "articular las medidas necesarias" en materia de seguridad para "evitar que vuelva a pasar". "La seguridad en el transporte tiene que ser una de nuestras prioridades, hay que seguir perseverando", ha dicho. El presidente del Gobierno ha recordado asimismo a las víctimas del atentado terrorista de ayer en Bruselas y ha se ha "reafirmado en la determinación para acabar con el terrorismo".

Lo mejor del país

Puigdemont, por su parte, ha reivindicado la gestión de la Generalitat en la tragedia aérea y también en el accidente del autobús Freginals, el domingo pasado. "En el peor momento sale lo mejor del país", ha dicho. "La bondad humana siempre se impone a la maldad", ha apuntado. Y, como Rajoy y la presidenta de la asociación de víctimas, ha insistido en que quedan "deudas por hacer". "El accidente era evitable. Hay que hacer cambios legislativos para que no se vuelva a producir", ha rematado. Además de la presidenta de la asociación de las familias afectadas, también han intervenido en el acto policías, el colectivo de trabajadores sociales y de emergencias y el embajador de Francia. Tras los discursos, se ha descubierto una placa que recuerda a las 149 víctimas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios