Borrar
El presidente del Congreso, Patxi López.
El Congreso da el primer paso para llevar al Constitucional su conflicto con el Gobierno en funciones

El Congreso da el primer paso para llevar al Constitucional su conflicto con el Gobierno en funciones

Los grupos parlamentarios registran una iniciativa en la que defienden que el control al Ejecutivo debe ser “aún mayor” que en periodos ordinarios

Paula De las Heras

Miércoles, 23 de marzo 2016, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer paso para llevar al Tribunal Constitucional el conflicto entre el Congreso y el Gobierno en funciones ya está en marcha. Los grupos parlamentarios que defienden que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha de someterse al control de la cámara, en tanto no haya un nuevo Gabinete y aunque su mandato ya haya finalizado, han presentado hoy en el registro de la cámara baja una iniciativa para plantear su posición ante el máximo intérprete de la Carta Magna.

El PP está prácticamente solo en esta batalla. La iniciativa ha sido suscrita por el PSOE, Podemos, Ciudadanos, Compromís, Esquerra, Convergencia, Izquierda Unida y el resto de las fuerzas con representación en el Congreso salvo Foro Asturias, UPN y Bildu. De hecho los representantes de varis de estos grupos Antonio Hernando y Merixell Batet (PSOE), Miguel Gutiérrez (Ciudadanos), Tania Sánchez (Podemos), Francesc Homs (Democracia y Libertad), Sol Sánchez (IU-UP) e Ignasi Candela (Compromís) han acudido juntos al despacho en el que se da cuenta de la entrada de los textos para su tramitación.

La propuesta deberá ser calificada por la Mesa del Congreso y está previsto que se sometida a votación del pleno en la primera semana de abril. En ella, los firmantes aducen que un sometimiento del Gobierno al control político del Parlamento debe entenderse aún mayor cuando se trata de un Gobierno en funciones, ya que el mismo no cuenta con la confianza originaria del Parlamento en su composición política, cuya legitimación democrática directa ha sido concedida más recientemente y por lo tanto ha de entenderse más cercana a la voluntad popular.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios