Borrar
Mariano Rajoy, en el Congreso.
El Gobierno se niega a someterse al control del Congreso por estar en funciones

El Gobierno se niega a someterse al control del Congreso por estar en funciones

José Luis Ayllón entiende que la comparecencia de Mariano Rajoy en este momento sería equiparable a la de un expresidente como Felipe González

Nuria Vega

Jueves, 10 de marzo 2016, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha fijado su criterio hasta que se resuelva la investidura del próximo presidente. Ni Mariano Rajoy ni sus ministros comparecerán en el Congreso para dar explicaciones sobre ningún asunto mientras estén en funciones. "En atención a la Constitución y las leyes no podemos ni debemos someternos a las iniciativas de control presentadas por una cámara que no ha otorgado la confianza al actual Gobierno en funciones", ha defendido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Más ilustrativo, fuera de micrófono, José Luis Ayllón ha trasladado que a su entender, pedir la comparecencia de Rajoy en estos momentos es como demandar la de un expresidente como Felipe González. Además, el portavoz del Ejecutivo recuerda que, en el periodo transitorio, el control al Gobierno, en caso de que se exceda en su cometido, se ejerce a través de la vía contencioso-administrativa, una facultad que no corresponde al Congreso.

La decisión es válida tanto para la solicitud de comparecencia del ministro de Defensa, incluida para el 17 de marzo en el orden del día de la comisión correspondiente, como para la relativa al jefe del Ejecutivo. Según ha concretado Ayllón, Rajoy no informará sobre el acuerdo al que la Unión Europea llegó con Turquía para la acogida de los refugiados. Para esa tarea acudirá a la Cámara baja el secretario de Estado para la Unión Europea. El portavoz sostiene que una intervención del presidente daría lugar a un debate en pleno que se convertiría en una sesión para el control del Gobierno.

En el caso del titular de Defensa, Pedro Morenés, el Ejecutivo enviará al Parlamento el informe con el que justifica su posición. "Acabamos el escrito diciendo que en caso de que haya discrepancias con el criterio del Gobierno, se dispone de las oportunas vías jurisdiccionales para resolverlas", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios