Borrar
Urgente El debate electoral de EL CORREO entre los candidatos, en directo a partir de las 11.00 horas
Juan Carlos Monedero, este domingo en Bilbao con Pilar Garrido en un acto de apoyo a la ACB.
Un sector de Podemos Madrid, molesto con Monedero por visitar Euskadi

Un sector de Podemos Madrid, molesto con Monedero por visitar Euskadi

El fundador del partido se habría saltado una norma interna al acudir a Bilbao durante las primarias a apoyar a la candidata Pilar Garrido

antonio santos

Domingo, 6 de marzo 2016, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección nacional de Podemos está molesta con la actitud de Juan Carlos Monedero, fundador del partido aunque desde el año pasado no ocupa ningún puesto en el organigrama de la fundación. El profesor de la Universidad Complutense lleva en Euskadi desde el pasado jueves, participando en actos convocados por la plataforma 'Kaliangora' y su candidata a dirigir el partido en Euskadi Pilar Garrido.

Esta corriente es heredera de la que aupó a Roberto Uriarte, muy amigo de Monedero, a la Secretaría General en el País Vasco. Un sector del equipo de pablo Iglesias no ha visto con buenos ojos el gesto del profesor de la Complutense de decantarse por una de las aspirantes al liderazgo en las primarias que concluyen este domingo. Consideran que ha roto uno de los acuerdos suscritos para este proceso de elección interno.

Según explican a este medio de comunicación, existía un pacto por el que ningún dirigente nacional debía participar en la campaña de cualquiera de las aspirantes. Ni en Euskadi, ni en La Rioja, donde también se está inmerso en ese proceso. Ese acuerdo también incluiría a Monedero, según las fuentes consultadas, aunque en su caso no esté ocupando en la actualidad ningún puesto dentro de la estructura nacional. Este domingo, por ejemplo, ha acompañado a Garrido a un acto en apoyo a los trabajadores de Arcelor Mittal.

Las primarias a liderar Podemos en el País Vasco han desvelado los diferentes intereses y apoyos que cada una de las candidaturas tienen en Madrid. Mientras Pilar Garrido está respaldada por Juan Carlos Monedero, Nagua Alba, diputada por Gipuzkoa que encabeza la plancha 'Aurrera Begira', tiene el aval de Iñigo Errejón, número dos del partido y mano derecha de Pablo Iglesias. Por su parte, la juntera por Bizkaia Neskutz Rodríguez, de 'Zurekin ahal Dugu', tiene detrás a la izquierda anticapitalista que representa Teresa Rodríguez, líder de la formación en Andalucía.

Los alrededor de 13.000 militantes de Podemos Euskadi tienen hasta esta noche para votar a su futura líder en la comunidad autónoma. El mecanismo por Internet se abrió el pasado jueves, el mismo día en el que Monedero viajó al País Vasco para dar su respaldo a Garrido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios