Borrar
Pedro Sánchez, en Bruselas.
Sánchez, a Iglesias: «Con las fuerzas con las que nos hemos sentado, estamos a punto del acuerdo»

Sánchez, a Iglesias: «Con las fuerzas con las que nos hemos sentado, estamos a punto del acuerdo»

Garzón espolea al líder de Podemos y deja claro que no entiende que un referéndum en Cataluña se "anteponga" a cosas como la lucha contra el hambre

Paula De las Heras

Jueves, 18 de febrero 2016, 15:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez ha dejado la "puerta abierta" a celebrar la reunión a cuatro propuesta por el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, para conseguir que Podemos se siente de una vez por todas a trabajar por un acuerdo de investidura, a través de los equipos negociadores de cada partido, PSOE, IU, Compromís y Podemos. El secretario general del PSOE ha advertido desde Bruselas a Pablo Iglesias que las conversaciones están muy avanzadas con todas aquellas fuerzas políticas con las que los socialistas se han reunido hasta la fecha, lo que incluye a Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, y que "estamos entrando ya en una semana clave". "Estamos muy cerca del acuerdo con todos y la única fuerza política que no se ha sentado a dialogar con nosotros tiene la puerta abierta", ha dicho en referencia al partido emergido de la izquierda.

Sobre la solución propuesta por Garzón para desencallar la situación, en sí misma, Sánchez ha reconocido no haber llegado a leer la carta en la que el coordinador general de IU invita a las cuatro fuerzas progresistas con las que le gustaría sellar un pacto de Gobierno a hablar. Pero, aún asi, ha agradecido el gesto y ha añadido: "El PSOE siempre ha estado abierto al diálogo con todas las formaciones y en lo que estamos ya es en intentar firmar esos acuerdos".

En una rueda de prensa en el Congreso, después de reunirse con Pablo Iglesias, el propio Garzón ha asegurado que su deseo es que en esa eventual cita, aún sin fijar, se hable de "programa, programa y programa" y de la investidura, pero que su intención no es hablar de sillones. El líder de Podemos, sin embargo, ha aseverado que si va a ese encuentro es para hablar de la composición del Ejecutivo -él quiere ser vicepresidente y reclama 6 ministerios para su formación- porque, según él, eso es lo importante y no el "relato".

El jefe de filas de IU ha matizado que "cada uno podrá hablar de lo que quiera" pero ha insistido en que, a su juicio, lo relevante es ser capaces de poner en marcha políticas que beneficien a los españoles, que combatan la pobreza, que den respuesta a la emergencia social y luchen contra la desigualdad. Por ese mismo motivo, ha dicho que él no se sentiría "cómodo" con Ciudadanos, que desde su óptica plantea medidas "regresivas", pero ha asegurado que antes que el quién, para él la clave, a la hora de dar el sí a la investidura, residirá en el qué. Sin perjuicio de que será la militancia de IU la que diga la última palabra.

Garzón también ha asegurado que el referéndum de autodeterminación de Cataluña debería poder discutirse, pero ha dejado claro que no comprende que pueda ser una línea roja que se "anteponga" a cuestiones como la lucha contra el hambre o los "problemas reales" de los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios