Borrar
Dos ertzainas dando clases en un cursillo para personas mayores.
La Ertzaintza niega el acceso a un curso sobre yihadismo a varios policías nacionales

La Ertzaintza niega el acceso a un curso sobre yihadismo a varios policías nacionales

La Academia de Arkaute impide participar en un seminario a los agentes y al sindicato SUP porque está «dirigido a las policías del País Vasco»

David S. Olabarri

Jueves, 18 de febrero 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute ha rechazado la inscripción cursada por varios miembros del Cuerpo Nacional de Policía a un seminario sobre islamismo radical que se celebrará la próxima semana en las instalaciones del centro formativo. El organismo dependiente del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha justificado su rechazo con el argumento de que el curso «está dirigido exclusivamente a los Cuerpos de Policía del País Vasco». «No nos consta que pertenezca» a las citadas fuerzas de seguridad «por lo que su solicitud no ha sido admitida. Lamentamos las molestias», concluye el escueto escrito enviado por correo electrónico a los agentes de la Policía Nacional que trabajan en Euskadi.

La comunicación a la que ha tenido acceso este diario ha causado un profundo malestar entre los agentes. Algunos de los afectados son responsables del Sindicato Unificado de Policía (SUP) del País Vasco. A su juicio, el rechazo constituye una «auténtica falta de consideración» que, además, choca «de pleno» con los «discursos» de los responsables «políticos» del Gobierno vasco, quienes reclaman una «mayor cooperación» entre las distintas fuerzas de seguridad en materias tan sensibles como la lucha contra el terrorismo.

Se trata de un rechazo «intolerable», que sólo busca crear «divisiones» y «segregaciones». Insisten además en que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil «son también cuerpos de Policía del País Vasco». «Nosotros invitamos al viceconsejero de Seguridad y al concejal de Seguridad Ciudadana de Bilbao a participar en el congreso que celebramos en julio sobre yihadismo. Rechazaron la invitación, pero sí vinieron agentes de la unidad de Inteligencia. También participaron otros 50 ertzainas», asegura el secretario general del SUP de Euskadi, Mariano Rodado.

Mossos y forales

En la página web de Arkaute se detalla que el curso está dirigido «exclusivamente» a los cuerpos de policía del País Vasco. Sin embargo, desde el SUP denuncian que el formulario de inscripción del seminario «da la opción de identificarse como mosso de esquadra y como policía foral», pero no como policías nacionales o guardias civiles. A su juicio, este tipo de rechazo se mueve en la línea política de «confrontación» que ha seguido el Gobierno vasco desde el principio de la legislatura, cuando reclamó con «firmeza» y «contundencia» el «repliegue» en Euskadi de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios