Borrar
Jon Ezkurdia. junto a su abogada en el segundo día del juicio por el asesinato de Koldo Losada.
«Mátame, por favor, mátame», dijo el marido de Koldo Losada a una amiga en el coche patrulla

«Mátame, por favor, mátame», dijo el marido de Koldo Losada a una amiga en el coche patrulla

«Le hacía pagar caro el tiempo que pasaba fuera de casa», dicen los hermanos del actor asesinado que describen en la segunda jornada del juicio una relación tóxica con el acusado, «que le hacía sufrir»

Ainhoa De las Heras

Martes, 16 de febrero 2016, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El marido del actor popular Koldo Losada y acusado de su asesinato, Jon Ezkurdia, pidió a una íntima amiga de la pareja que le matara, tras descubrirse el crimen y cuando ya estaba dentro del coche patrulla de la Ertzaintza. La testigo ha asegurado que en ese momento observó que el acusado llevaba una mancha de sangre en el pantalón. El intérprete, conocido por su participación en numerosas series de televisión como 'Águila Roja' y 'Cuéntame', falleció en noviembre de 2014, tras haber recibido varios golpes en la cabeza con un objeto contundente.

En la segunda sesión del juicio con jurado que se sigue en la Audiencia de Bizkaia, esta mañana han declarado diez testigos, entre ellos una amiga de la víctima y del acusado, Itziar. La mujer ha recordado que la tarde del 19 de noviembre de 2014, preocupada por el paradero de Koldo Losada que no contestaba al teléfono, viajó desde San Sebastián hasta el domicilio de la pareja en Bilbao tras averiguar que no se encontraba donde decía el acusado.

Ezkurdia había salido de copas con unas amigas comunes y les había dicho que sufría una enfermedad terminal y que le quedaba un mes de vida, así que, «muy preocupada» por ambos, llegó hasta la calle Lersundi, donde vivía la pareja, y unas amigas le comunicaron que habían encontrado el cadáver del actor. Cerca del portal, los sanitarios de una ambulancia atendían a Jon porque había bebido alcohol.

«Sabía lo que había pasado»

Tras salir de la ambulancia, los agentes de la Ertzaintza le introdujeron en un coche patrulla donde la testigo se sentó junto a él y le preguntó qué había hecho. «Mátame, por favor. Mátame», le pidió el acusado a su amiga, quien ha opinado que en ese momento «Jon sabía perfectamente que estaba dentro de un coche de policía» y lo que había pasado, y que al verle, le reconoció sin problema.

«Me duermo por las esquinas»

  • Varios testigos han explicado que dos días antes de morir, Koldo les dijo sentirse enfermo. «Me duermo por las esquinas y me encuentro muy débil», dijo a su amiga de San Sebastián pero lo achacó a una comida que, según le había explicado Jon, podría estar en mal estado.

  • La acusación sostiene que el acusado había ido administrando tranquilizantes e hipnóticos a la víctima hasta lograr que el día de autos quedara adormecido y así asegurarse que no iba a poder defenderse de su ataque.

Esa amiga de la pareja ha indicado que el acusado «estaba muy orgulloso de haber dejado de beber», después de años con problemas con el alcohol, y que hacía años que no le había visto borracho ni le había visto nunca con esos lapsus de memoria que Jon dijo tener sobre el día del crimen y que son base de la argumentación de la defensa.

«Le hacía pagar el tiempo que estaba fuera»

«Le hacía pagar caro el tiempo que pasaba fuera de casa» por las giras y los ensayos, según han declarado también Begoña e Iñigo, hermanos de la víctima. Al igual que Garbi, otra de sus hermanas que testificó ayer, han descrito una «relación tóxica» en la que Jon «controlaba y tenía siempre pendiente» a Koldo. «Le hacía sufrir, pero nunca pensó en separarse de él, estaba ciegamente enamorado, decía que era su familia», han explicado ante los nueve miembros del tribunal popular más dos suplentes.

Asimismo, han manifestado que semanas antes de los hechos Jon había asegurado tener problemas graves de salud y el día del crimen toda la familia y amigos aguardaban los resultados de unas supuestas pruebas médicas. El acusado, en su declaración al inicio del juicio, dijo no saber «de donde había salido eso» de que estuviera gravemente enfermo. Pero nuevamente parte de los diez testigos que ha declarado esta martes han desmentido al presunto asesino.

Los hermanos de la víctima han recordado que dio numerosos detalles de una supuesta biopsia de un pulmón que le iban a practicar y que este tema tenía muy angustiado a Koldo, quien se lamentaba por no poderle acompañar al médico por estar trabajando. El actor Cesar Peraita, que había realizado con el fallecido la gira de la obra de teatro 'El nombre de la rosa', ha declarado que su compañero de reparto estaba muy preocupado por su marido y «se sentía culpable» por no poder estar con él en esas consultas.

El juicio continuará mañana con más testigos de la defensa y después declararán los agentes de la Ertzaintza que intervinieron tras el asesinato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios