Borrar
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo.
Martínez-Maíllo: «Mariano Rajoy tiene la responsabilidad que tiene Pedro Sánchez en los ERE»

Martínez-Maíllo: «Mariano Rajoy tiene la responsabilidad que tiene Pedro Sánchez en los ERE»

El PP advierte de que la dimisión de Aguirre es "individual e intransferible" y exhibe su "dignidad y orgullo" como partido pese a los casos de corrupción

Nuria Vega

Lunes, 15 de febrero 2016, 15:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección del PP se vuelca en blindar a Mariano Rajoy ante la dimisión de Esperanza Aguirre por la corrupción. La decisión de la expresidenta del partido en Madrid es, según la cúpula, "individual, concreta y subjetiva, porque es suya y no es transferible a ningún otro supuesto", tampoco al jefe del Ejecutivo. El vicesecretario de Organización de los populares ha insistido en que la situación del PP madrileño, investigado por financiación irregular, y la del nacional no son "comparables" y ha recordado los casos que desgastan también a otras fuerzas políticas. Fernando Martínez-Maíllo ha precisado que "Mariano Rajoy tiene la responsabilidad en todos estos asuntos como la tiene Pedro Sánchez en los ERE", entre otros escándalos que afectan a los socialistas.

El número tres del PP sostiene que el argumento de la retirada de Aguirre, por no "haber vigilado" suficiente lo que ocurría en el partido, no es "sencillo" de articular. "Por esa razón en este país no habría nadie dirigiendo nada, ni en la empresa privada ni en la administración pública ni en ningún partido político", ha defendido Martínez-Maíllo. Además, descarta por completo que la corrupción haya deslegitimado a los populares para cualquier pacto de Gobierno. "Somos un partido con alma, y por supuesto nos duele, pero también tenemos mucha dignidad y mucho orgullo", ha zanjado el vicesecretario en la rueda de prensa tras el comité de dirección presidido por Rajoy.

Del mismo modo cree que tampoco el caso de la exalcaldesa de Valencia, con su antiguo equipo municipal investigado, es "equiparable", aunque Martínez-Maíllo reitera que dar "explicaciones es siempre positivo". Por ahora, Rita Barberá tan sólo ha sido apartada de la presidencia de la Comisión Constitucional en el Senado, aunque continúa en la Diputación Permanente de la cámara Alta, lo que, según el PP, no otorga "impunidad".

Nadie pide limpieza

En la reunión de dirección de esta mañana en el PP nadie, confirma Martínez-Maíllo, ha pedido limpieza o una purga en el partido por los casos de corrupción, aunque se ha abordado el "daño" que los mismos causan a la formación. Y fuentes de la cúpula descartan que Rajoy vaya a ser sustituido como candidato en caso de repetición de elecciones.

Los congresos nacional y regionales del PP tendrán que esperar hasta que se despeje la constitución del próximo Gobierno, aunque podrían producirse excepciones en Galicia, por la proximidad de los comicios en la comunidad, o en Valencia, tras la operación policial Taula. Nunca en Madrid, donde en las próximas horas se decidirá con toda "probabilidad" imponer una gestora para administrar la formación hasta su renovación. La misma resolución se adoptará el viernes para el PP en la ciudad de Valencia a través de una junta directiva regional.

SMS y estilo Aguirre

En la dirección nacional no sentó bien ayer, tras el anuncio de Aguirre, ni que la exdirigente madrileña hiciera público el mensaje de "te entiendo" que le envió Rajoy, ni el hecho de que ocultara que hacía un mes que su secretario general en Madrid, Ignacio González, hubiese decidido dimitir. "Nos enteramos por la prensa", aseguran fuentes de la cúpula.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios