Borrar
El lehendakari Iñigo Urkullu en una reunión con el presidente de Sortu, Hasier Arraiz.
PNV y EH Bildu alcanzan un acuerdo para aprobar la Ley Municipal, pendiente sólo de la financiación

PNV y EH Bildu alcanzan un acuerdo para aprobar la Ley Municipal, pendiente sólo de la financiación

Las dos formaciones pactan los capítulos dedicados al euskera, las competencias de los Ayuntamientos y la transparencia, tras haber negociado una modificación de los estatutos de Eudel para que la izquierda abertzale se incorpore por primera vez a esta asociación

óscar b. de otálora

Viernes, 12 de febrero 2016, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aprobación de la Ley Municipal vasca, uno de los proyectos estrella del Gobierno de Iñigo Urkullu, está cada vez más cerca después de que PNV y EH Bildu hayan alcanzado un acuerdo sobre el proyecto legislativo, lo que garantizaría que saliera adelante en la Cámara vasca. Este pacto se produce después de que ambos partidos nacionalistas llegaran a un acuerdo para modificar los estatutos de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) de forma que la izquierda abertzale aceptase incorporarse a los órganos directores de este colectivo, del que hasta ahora había renegado. No obstante, aún queda pendiente de negociar el aspecto más complejo: un modelo de financiación que garantice la autonomía municipal y que supone modificar el actual reparto de las finanzas vascas.

El acuerdo entre ambos partidos se centra en seis primeros capítulos del proyecto de ley, que se refiere a cuestiones como el «tratamiento más equilibrado del euskera» en el ámbito municipal; al personal directivo de los consistorios; al «blindaje» de las competencias municipales, y a garantizar la transparencia y la participación ciudadana en estas instituciones, según fuentes jeltzales citadas por la agencia 'Efe'. El PNV ha señalado que su acuerdo con EH Bildu se produce después de que el pasado mes de noviembre entregasen a todos los grupos parlamentarios un documento en el que se introducían algunas de las enmiendas que ya había presentado la oposición, con el fin de que se hicieran nuevas aportaciones. Según la formación jeltzale, la única formación que respondió de manera positiva a este ofrecimiento de negociación fue EH Bildu.

El ámbito del debate está siendo la ponencia creada en el Parlamento vasco sobre la Ley Muncipal, cuya próxima reunión esta prevista para el 23 de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios