Borrar
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante una comparecencia pública.
Las polémicas ocurrencias de Fernández Díaz

Las polémicas ocurrencias de Fernández Díaz

La advertencia del ministro del Interior en funciones de que un Gobierno formado por el PSOE y Podemos sería «agua de mayo» para ETA se suma a otros controvertidos pronunciamientos sobre el matrimonio homosexual, el aborto, la inmigración…

iñigo aranburu

Jueves, 11 de febrero 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, es uno de los miembros del Gobierno que más polémicas ha encendido en la última legislatura. Y las sigue generando después de las elecciones, a la espera de que se forme el nuevo Gobierno. Para ETA sería «como agua de mayo" un Ejecutivo formado por el PSOE y Podemos, con apoyo del PNV, ya que, a su juicio, el partido de Pablo Iglesias ha asumido las reivindicaciones de la izquierda abertzale y ese hipotético Gabinete acercaría a Euskadi a los terroristas presos. Hombre de confianza de Mariano Rajoy, le acompañó como secretario de Estado en todos los departamentos que el actual presidente del PP dirigió con José María Aznar -Administraciones Públicas, Educación, Presidencia-, salvo en el de Interior. Su amplia experiencia política no ha impedido un cúmulo de controvertidas declaraciones, en la mayoría de las cuales ha influido su profunda religiosidad. Es cercano a los postulados del Opus Dei. Él mismo ha narrado cómo descubrió a Dios durante un viaje a Estados Unidos, invitado por el Departamento de Estado norteamericano. «Un fin de semana nos llevaron a Las Vegas. Allí, por medio de un gran amigo que sin duda fue un instrumento de la Providencia de Dios, Él salió manifiestamente a mi encuentro. Lo recuerdo y pienso en San Pablo. Donde abundó el pecado sobreabundó la Gracia».

Estas son algunas de sus frases más polémicas:

Homosexualidad

«El matrimonio homosexual no puede tener la misma protección que el natural. La pervivencia de la especie, por ejemplo, no estaría garantizada».

Aborto

Durante una rueda de prensa con motivo de una operación contra la banda terrorista ETA en mayo de 2013, Fernández Díaz relacionó de forma indirecta el terrorismo con la interrupción voluntaria del embarazo. Lo hizo mediante una coletilla introducida en una respuesta a los periodistas. «El aborto no tiene que ver con ETA», dijo al ser interpelado en una rueda de prensa sobre la banda terrorista.«Bueno, tiene algo que ver pero no demasiado», agregó.

Religión

«Tengo fe y una firme convicción de que Dios está en todas partes, también en el Congreso, y de que no estamos aquí por casualidad. Todo lo que sucede tiene algún sentido, pero no soy ningún fundamentalista ni nada parecido».

«España será cristiana o no será»

En una entrevista le preguntaron si tenía un angel de la guarda. El respondió que sí y que le había puesto nombre: «Marcelo, llamo al mío. Me ayuda en pequeñas cosas, como aparcar el coche. Y también en las grandes, siempre ayuda».

Fue denunciado por los sindicatos policiales después de haber concedido la Medalla de Oro del Mérito Policial a la Virgen de Nuestra Señora María Santísima del Amor.

Inmigración

Durante una comparecencia pública, al ser interpelado sobre cómo tratar a los inmigrantes, afirmó: «Si me dan la dirección donde a esa pobre gente los podemos trasladar y garantizan su manutención y que les dan trabajo le aseguro que les enviamos. Pero hay mucha hipocresía».

Nacionalismo y fútbol

Cuando Pep Guardiola anunció que iría en las listas independentistas de Junts pel Sí de las elecciones autonómicas del pasado septiembre, el ministro le reprochó que hubiera jugado en las selección española. «Vemos que se quitan la careta y gente que ha jugado y ha triunfado con la selección española de fútbol vemos que iba seguramente no por interés patriótico, sino por interés crematístico, porque hay personas que el dios que tienen es el del dinero».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios