Borrar

Covite pide al Ayuntamiento de Bilbao que ponga el nombre de víctimas de ETA a las calles

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha hecho llegar su propuesta a través de una dirección de correo electrónico facilitada por el consistorio para cambiar la denominación de las vías en aplicación de la Ley de Memoria Histórica

efe

Miércoles, 10 de febrero 2016, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha pedido al Ayuntamiento de Bilbao que ponga nombres de víctimas de ETA a las calles de la ciudad que van a cambiar su denominación, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Covite ha hecho llegar su propuesta a través de una dirección de correo electrónico facilitada por el consistorio para que los ciudadanos propongan las posibles nuevas denominaciones de las vías.

Según Covite, «dado que el alcalde ha propuesto públicamente que se dediquen calles a víctimas de la Guerra Civil, no pondrá objeciones para aceptar la propuesta del Colectivo de poner a las vías los nombres de víctimas de la mayor vulneración de derechos humanos acontecida en democracia». Ese colectivo ha sugerido el nombre de cuatro personas vinculadas a la capital vizcaína y que fueron asesinadas por la banda terrorista ETA.

En concreto, ha planteado el nombre de Fermín Monasterio Pérez, asesinado por ETA el 9 de abril de 1979, convirtiéndose en la primera víctima del terrorismo asesinada en Bilbao y en el primer civil asesinado por la banda, ha indicado Covite. «Taxista de profesión, fue asesinado por un etarra herido que, en plena huida, se subió a su vehículo y que le descerrajó cuatro tiros cuando Monasterio le preguntó la causa de sus heridas», ha recordado.

También ha incluido en su propuesta a Javier de Ybarra y Bergé, el que fuera presidente de la Diputación de Vizcaya y alcalde de Bilbao durante el franquismo, entre 1963 y 1969, que el 20 de mayo de 1977 fue secuestrado y semanas más tarde, «encontrado muerto con signos de haber sufrido terribles torturas». La tercera propuesta de Covite para nombrar una calle en Bilbao son los hermanos Antonio y María Contreras Gabarra, asesinados el 23 de agosto de 1980, cuando tenían 12 y 17 años, respectivamente. «La joven se encontraba embarazada de nueve meses. Las crónicas de la época contaron que, debido a la fuerte explosión, el feto se desprendió del cuerpo de la madre», recuerda Covite.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios