Borrar
Pedro Sánchez, en un momento de su intervención.
Las condiciones de Pedro Sánchez para debatir

Las condiciones de Pedro Sánchez para debatir

El dirigente socialista fija cuatro grandes áreas en las que pretende centrar la discusión con los partidos de cara a conseguir su apoyo para la investidura

óscar b. de otálora

Martes, 2 de febrero 2016, 22:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez presentó ayer el guión de los temas con los que pretende centrar el debate durante la negociación para conseguir el apoyo de las formaciones políticas de cara a su investidura. Durante su intervención, que en ocasiones pareció un discurso programático, insistió en varias ocasiones en que los importante «no es el con quién sino para qué».

Estos son los principales puntos:

Empleo.

Pedro Sánchez se comprometió a convertir la lucha contra el paro en su principal prioridad. Entre los cambios que quiere debatir figura la creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, la puesta en marcha de planes de empleo juvenil, y programas de apoyo a empresas, autónomos y la economía social. Asimismo, se comprometió a impulsar políticas que den estabilidad a las cuentas y regulen el déficit público. Su reto también será «acabar con los gastos superfluos» y una reforma fiscal que beneficie a las clases media. El aspirante socialista se refirió también a la necesidad de poner en marcha «una transición energética», en la que defendió la lucha contra el cambio climático y la 'economía verde'. También defendió bajar el IVA cultural.

Desigualdad.

Sánchez denunció que España es el segundo país de la UE en desigualdad. En este sentido propuso la creación de un Ingreso Mínimo Vital «que acabe con la pobreza». A su juicio, las reformas urgentes se refieren al Pacto de Toledo, «para asegurar las pensiones», la mejora de los servicios sociales y una mejora de la Ley de Dependencia. Entre sus compromisos figura también «extirpar el terrorismo machista de nuestro país».

Regeneración democrática

Pedro Sánchez propuso «un gran acuerdo para la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción». «Nunca más un partido político usará para su provecho personas las instituciones públicas», agregó. Entre las propuestas que anunció en este campo figuran vincular la financiación de los partidos a la transparencia y el fin de los aforamientos.

Cataluña

Tras asegurar que «la convivencia ha sido puesta en cuestión por el secesionismo» se comprometió a «defender siempre la integridad de España y la Constitución». No obstante, defendió la necesidad de «hacer política» y «buscar soluciones mediante el diálogo. Sus propuestas volvieron a ser reformar la Constitución y avanzar hacia un estado federal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios