Borrar
El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto al gobernador de una delegación de Estado de Querétaro (México), Francisco Domínguez.
Urkullu abre la puerta a que el PNV colabore con un pacto de Gobierno PSOE-Podemos

Urkullu abre la puerta a que el PNV colabore con un pacto de Gobierno PSOE-Podemos

El lehendakari cree prioritario que el nuevo Ejecutivo central se comprometa a profundizar el autogobierno vasco, lo que ve inviable con un entendimiento entre el PP y Ciudadanos

iñigo aranburu

Lunes, 18 de enero 2016, 17:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando está a punto de cumplirse un mes desde las elecciones generales, sin que por el momento haya el menor atisbo de acuerdo entre los grandes partidos que permita predecir cuál será la configuración del nuevo Gobierno, el PNV sigue ofreciendo pistas sobre sus preferencias. El Euzkadi Buru Batzar ya dejó claro, apenas unos días después del 20-D, su apuesta por un cambio político en La Moncloa; es decir, por el relevo de Mariano Rajoy, cuya investidura en ningún caso apoyarán los seis diputados nacionalistas en el Congreso. El lehendakari ha ido ahora un poco más allá. Iñigo Urkullu ha apostado este lunes por la constitución de un Ejecutivo que respete el autogobierno vasco y se comprometa a actualizarlo y profundizarlo, en línea con el nuevo estatus defendido por su partido, que incluiría el derecho a decidir y una relación bilateral con el Estado. Además, ha apuntado que si se concretara un acuerdo entre el PSOE y Podemos -una opción que intenta explorar Pedro Sánchez, pese a los recelos de algunos barones socialistas-, «se abriría la posibilidad» de fórmulas de entendimiento con los jeltzales. Una hipótesis que no contempla con un eventualo pacto entre el PP y Ciudadanos, ya que la experiencia con los populares en el poder no ha sido, a su juicio, positiva para Euskadi y la marca de Albert Rivera «no tiene una predisposición favorable al autogobierno».

Urkullu se ha pronunciado en estos términos tras reunirse en el Palacio Artaza, de Leioa, con el gobernador del Estado de Querétaro (México), Francisco Domínguez, que se encuentra de visita en el País Vasco. El lehendakari ha defendido que sería «deseable» que se conformara un Ejecutivo en Madrid, pese a las múltiples dificultades a las que se enfrentan las principales fuerzas políticas para articular una mayoría parlamentaria suficiente. Al ser preguntado sobre posibles fórmulas, ha evitado inclinarse por alguna en concreto, tras subrayar que es una decisión que no le corresponde a él y que está «en manos de los partidos».

Sin embargo, ha apuntado que para el Gobierno vasco sería «una fórmula que habría que considerar» la de un Gabinete que «respete el autogobierno» de Euskadi y se comprometa «a su actualización y profundización», pero «de una manera que no sea una decisión unilateral como a la que nos están acostumbrando los gobiernos españoles pasados».

Urkullu da por descartada una gran coalición PP-PSOE, como la que defiende Rajoy, y entiende que parece «obvio» que el Partido Popular «solo tiene opción» de apoyarse en Ciudadanos; una formación que, según ha apuntado, no es «favorable» a los nacionalistas y tampoco tiene una «predisposición favorable» en relación al autogobierno vasco. Además, ambos grupos sumarían 163 escaños, por lo que quedarían lejos de la mayoría absoluta en un Congreso de 350 diputados.

«La otra opción que queda -ha añadido- es la del PSOE, pero pasa primero» porque se pueda alcanzar un acuerdo entre los socialistas y Podemos. Un eventual entendimiento que choca con la exigencia previa impuesta por la marca de Pablo Iglesias: el reconocimiento del derecho de autodeterminación y un referéndum sobre la independencia en Cataluña. El PSOE rechaza de plano esas demandas, aunque su secretario general, Pedro Sánchez, se ha empeñado en sondear un hipotético pacto «de progreso» para desbancar a Rajoy, que haría necesario el respaldo de Podemos, los independentistas catalanes, Izquierda Unida e incluso el PNV, cuyos seis escaños pueden ser determinantes para decantar mayorías.

Si se cerrara un pacto entre los socialistas y Podemos «se abriría la posibilidad para otras fórmulas políticas nacionalistas; en su caso, también para el PNV», ha señalado el lehendakari.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios