Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas

Rufi Etxeberria pide a los presos de ETA que adecúen su estrategia al «nuevo tiempo político»

El dirigente de Sortu sostiene que la excarcelación de los reclusos no será fruto de «un acuerdo en torno a una mesa, sino del desarrollo de la legislación», y debe «enmarcarse en un proceso independentista»

elcorreo.com

Miércoles, 13 de enero 2016, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dirigente de Sortu Rufi Etxeberria pidió ayer a los presos de ETA que readecúen su estrategia al «nuevo tiempo político». El histórico responsable de la izquierda abertzale planteó al EPPK, el colectivo que agrupa a los reclusos de la banda terrorista, que supere su papel de «frente de cárceles» y se sume como parte activa «al proceso soberanista e independentista» como vía para avanzar hacia su puesta en libertad.

En una conferencia en euskera pronunciada en Pamplona, Rufi Etxebarria sostuvo que la «caracterización actual» del EPKK «corresponde a otra época política». «Los estados (España y Francia) pretenden condicionar el proceso independentista utilizando a los presos como rehenes», señaló. A su juicio, los reclusos de ETA deben actuar «con audacia» en el ámbito político ya que su salida de la cárcel «no va a venir de un acuerdo alcanzado en torno a una mesa, sino que se deberá dar desde el desarrollo de la legislación, y es necesario prepararse para ese escenario».

Descartada una amnistía o un pacto en materia penitenciaria con los gobiernos de Madrid y París, «el camino para la excarcelación debería enmarcarse dentro del proceso soberanista e independentista», sostuvo Etxeberria. En este sentido, el responsable del área de Resolución del Conflicto de Sortu acuñó un nuevo término, el de «presos independentistas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios