Borrar
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), acompañado de la presidenta del partido, Micaela Navarro y el secretario de Acción Política, Patxi López.
Patxi López presidirá el Congreso tras un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos

Patxi López presidirá el Congreso tras un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos

El PP renuncia a presentar candidato, da por buena la elección del exlehendakari socialista, que será nombrado este miércoles, y se sumará en las próximas horas al pacto sobre el reparto de cargos en la Mesa

iñigo aramburu

Martes, 12 de enero 2016, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exlehendakari Patxi López será el nuevo presidente del Congreso. El PSOE ha cerrado esta tarde un acuerdo con Ciudadanos sobre la composición de la Mesa del Congreso, a cuyo frente estará el dirigente socialista. El pacto, asumido por el PP 'de facto' al no presentar un candidato propio por ese puesto, no ha sido aceptado por Podemos al ver rechazada su pretensión de contar con cuatro grupos parlamentarios en la Cámara Baja: el de la marca nacional y los de las tres coaliciones con otros grupos de izquierdas con los que se presentó a las elecciones en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana. El reglamento impide esa posibilidad, según han reiterado dirigentes del PSOE.

El consenso alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos garantiza el nombramiento de López, diputado por Bizkaia y secretario de Acción Política de la ejecutiva socialista. Ambas formaciones suman 130 escaños, frente a los 122 del PP, que sólo podría arrebatarle el puesto en el improbable caso de que consiguiera el respaldo de otras fuerzas. Los populares, conscientes de que su soledad en el Parlamento le imposibilita conservar ese cargo, han renunciado a presentar un candidato a la presidencia del Congreso. Dan por bueno el nombramiento de López y el reparto de cargos pactado para la Mesa.

El acuerdo entre los socialistas y la formación de Albert Rivera, sellado tras intensas negociaciones entre todas las fuerzas parlamentarias, establece que el PP contará con tres de los nueve miembros de la Mesa del Congreso (dos vicepresidencias y una secretaría); y dos tanto el PSOE como Ciudadanos y Podemos. La Cámara Baja se constituye este miércoles. Mariano Rajoy ha propuesto ante la Junta Directiva del PP a Celia Villalobos (lleva dos legislaturas en el órgano de gobierno de la cámara), Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho.

El diálogo como bandera

Patxi López tiene una trayectoria política «intachable» durante la que «ha hecho del diálogo la bandera», ha subrayado el secretario general del PSOE en una reunión con diputados y senadores de su partido. «No se me ocurre mejor persona para liderar este nuevo tiempo en el Congreso».

El nuevo presidente del Congreso, nacido en Portugalete hace 56 años, se convirtió en el primer lehendakari socialista. Ejerció el cargo entre 2009 y 2014 tras un insólito acuerdo parlamentario con el PP. Secretario general del PSE entre 2002 y 2014, anteriormente había ejercido el mismo puesto en la ejecutiva de Bizkaia. Pertenece a una familia histórica del socialismo vasco. Su padre, Eduardo López Albizu, 'Lalo', fue uno de los puntales del partido en los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición; y un estrecho colaborador de Nicolás Redondo, entonces secretario general de UGT.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios